Artículo "La importancia de estar conectados"

28 de Noviembre del 2016

ARTÍCULO DE OPINIÓN
"LA IMPORTANCIA DE ESTAR CONECTADOS"
POR ELAINE FORD

Publicado en diario Lucidez.pe
Domingo, 27 de noviembre de 2016
http://www.lucidez.pe/opinion/la-importancia-de-estar-conectados-por-ela...

Recientemente escuchamos las declaraciones del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, quien destacó la necesidad de que más personas accedan a Internet. Él hizo énfasis en los beneficios económicos indicando que por cada 10 personas que se conectan a Internet, una sale de la pobreza. Adicionalmente, Zuckerberg citó a un Informe del Banco Mundial al señalar que por cada 10% de incremento en la conectividad de un país, el PBI crece en casi 2 puntos porcentuales.

No cabe duda que son cifras tremendamente alentadoras y son más aún si le añadimos todos los beneficios que genera Internet en otros ámbitos de la sociedad, la gobernabilidad política y especialmente en el individuo para el ejercicio pleno de sus libertades. El acceso a Internet debe ser una de las prioridades del actual gobierno, pero no sólo para crear más puestos de trabajo, sino para fortalecer la administración pública, robustecer los partidos políticos y fomentar la construcción de ciudadanía.

El estar conectados supone también inmensos retos y responsabilidades. Y frente a eso es necesario tener presente lo acordado hace casi un año en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en el marco de las Naciones Unidas donde se reconoce formalmente la Universalidad de Internet (Internet Universality). Es Unesco quien asume este liderazgo para crear sociedades del conocimiento y la elaboración de la agenda de desarrollo sostenible post 2015.

El término “universalidad” establece cuatro normas orientadas a lograr la sólida evolución de Internet, que se definen como: Derechos, Apertura, Accesibilidad y Múltiples Partes Interesadas (D.A.A.M.).

En el ámbito del “Derecho” se entiende por los derechos humanos online, lo referido a la libertad de expresión, derecho a la privacidad, el acceso a la información pública, la transparencia, entre otros asuntos relacionados. Por “Apertura” se refieren a la arquitectura descentralizada de Internet, al principio de neutralidad que consiste en no privilegiar contenidos ni plataformas. Respecto a la “Accesibilidad” no sólo significa conectar a más personas, sino priorizar la inclusión y dar espacio a personas con discapacidad, género y respetar el multilingüismo en la red. Finalmente, lo concerniente a las "Múltiples Partes Interesadas" busca enfatizar la participación activa de los diversos actores que hacen posible la evolución del ecosistema de Internet. Ellos son: el gobierno, el sector privado, la sociedad civil, la academia, la comunidad técnica. Todos deben aportar y avanzar articuladamente.

Para reflexionar sobre todo esto el próximo 30 de noviembre se llevará a cabo en Lima el II Encuentro Nacional sobre Democracia Digital. Éste será una excelente ocasión para contribuir en la evolución de Internet en nuestro país a fin de consolidar un país digital. Más de 40 expositores nacionales e internacionales junto a altas autoridades participarán en diez sesiones para abordar los siguientes temas:

- Desafíos internacionales en la era digital
- Perú, rumbo al Bicentenario
- Experiencias de Datos Abiertos en gobiernos locales y regionales
- Libertad de expresión y censura en la web
- Innovación y nuevos emprendimientos desde el sector privado
- La privacidad y los desafíos de la ciberseguridad
- Avances sobre Gobernanza de Internet y IGF Perú
- Ciudadanía, género e inclusión digital
- Experiencias emblemáticas online de movilización cívica, política y social

Este gran evento, organizado por Democracia & Desarrollo Internacional, convocará a una amplia audiencia de Lima y regiones involucrada en los temas digitales, dispuesta a intercambiar experiencias y a aprender más sobre los retos que presenta Internet día a día en el Perú. Es imperativo brindar estos espacios de reflexión, considerando que actualmente más peruanos y peruanas están accediendo a Internet y, sobre todo, para dimensionar la importancia de estar conectados.

NOTA:
El Programa y los detalles del II Encuentro en el siguiente link:
www.democraciadigital.pe/encuentro

Compartir: