Argentina | NED realizó Foro global sobre Inteligencia Artificial en la ciudad de Buenos Aires

25 de Mayo del 2023

El 11 y 12 de mayo de 2023 se realizó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el Foro “Cerrar las brechas de conocimiento y fomentar la gobernanza participativa de la Inteligencia Artificial (IA): El papel de la sociedad civil”, organizado por National Endowment for Democracy (NED), Forum y Chequeado, al que participaron representantes de organizaciones globales, con una mayor participación latinoamericana.

Elaine Ford, directora fundadora de Democracia Digital, fue una de las invitadas a este importante evento que tuvo como objetivo fomentar el intercambio de experiencias y el debate estratégico entre organizaciones y personas que han trabajado en la creación de conocimientos sobre la IA dentro de los distintos grupos interesados, incluidos los gobiernos, el público en general e instituciones "guardianas" como periodistas y organizaciones de la sociedad civil.

Tras un debate de apertura dedicado a imaginar las estructuras y formas de compromiso que podrían constituir un enfoque democrático y participativo de la gobernanza de la IA, los participantes analizaron las brechas de conocimiento y capacidades. También este espacio permitió la reflexión en una serie de amplias áreas temáticas relevantes para la gobernanza democrática de la IA, con el fin de identificar cuestiones clave sobre las que se necesita una mayor sensibilización, así como modelos y estrategias eficaces para comunicar sobre estas cuestiones.

El Foro se cerró con una sesión estratégica sobre los vectores de la participación de la sociedad civil en la promoción de enfoques participativos de la gobernanza de la IA que defiendan los principios democráticos y sigan los procesos democráticos.

Alrededor de 40 especialistas de diversos países asistieron a este Foro. También hubo representantes de la academia y otras instancias internacionales quienes participaron de manera remota.

#IA #AI #InteligenciaArtificial
#DemocraciaDigital

Compartir: