DemocraciaLab

DemocracIA.Lab

Explora aquí DemocracIA.Lab

DemocraciaLab

El desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) nos coloca en una nueva era. La IA generativa ha venido a revolucionar el mundo en todos sus ámbitos. Los datos y la programación de algoritmos han permitido el desarrollo de herramientas, como el ChatGPT, con una gran capacidad para imitar los procesos cognitivos humanos, tales como pensar, razonar, tomar decisiones, aprender y más.

 

Evidentemente, este escenario abre distintos frentes: por un lado, la mirada optimista de que la inteligencia artificial puede ser un gran aliado en el campo de la medicina y la ciencia; así como lo es desde hace décadas en el trabajo automatizado para la industria logrando más eficiencia y productividad.

 

Y del otro lado, está la mirada de alerta y precaución, considerando que el uso de herramientas de IA puede traer severos problemas a las sociedades en el ámbito de la convivencia ciudadana y la gobernabilidad democrática. Y preocupa aún más la posibilidad de que la IA siga desarrollándose a gran velocidad sin mayor control llegando al nivel de “super IA”, considerada la categoría más alta que podría poner en riesgo la existencia de la humanidad.

 

Desde Democracia Digital creemos firmemente en los beneficios que nos brinda el desarrollo de Internet y las nuevas tecnologías digitales y emergentes, como lo es la IA; para favorecer el pleno ejercicio de las libertades y los derechos individuales, así como para la modernización del aparato público y el progreso de los Estados. Sin embargo, ante los posibles riesgos y amenazas que éstos traen, consideramos de especial relevancia advertir y sensibilizar para lograr un menor impacto en las sociedades y en las personas.

 

Es por esa razón que desde Democracia Digital damos paso a la creación de: DemocracIA.Lab donde convergen la democracia y la inteligencia artificial para atender las oportunidades y desafíos en América Latina y el Caribe y, así, contribuir en garantizar el desarrollo del ecosistema digital sin alterar el orden cívico ciudadano y la gobernanza democrática.  

 

Este nuevo espacio desde la sociedad civil pretende servir para:

 

  • la formulación de propuestas a nivel de políticas públicas y marcos normativos.

  • el impulso de estudios, análisis e investigación sobre las tendencias regionales.

  • el diseño de campañas para la sensibilización de la ciudadanía.

  • la capacitación y formación a actores claves del ecosistema digital.

  • la generación de networking y alianzas a nivel regional y global. 

  • el empoderamiento de jóvenes y mujeres latinoamericanas en el ámbito de la IA.

  • el reconocimiento de proyectos líderes en el uso de IA en la región.

  • la promoción de la ética y las buenas prácticas en el uso de IA.

  • la identificación de riesgos y posibles amenazas a la democracia.

  • la colaboración, junto a otros stakeholders, para darle forma a la gobernanza de IA.

 

 

DemocracIA.Lab confía en el gran potencial de la IA, pero busca que su desarrollo privilegie la transparencia y la ética, que recoja las múltiples miradas para lograr más diversidad e inclusión y evitar los sesgos. Y, fundamentalmente, que su uso sea responsable para evitar la desinformación, el plagio, la polarización y otras conductas de tipo ilícito que socaven directamente los cimientos de la cohesión social y la democracia.

 

 

 


Conoce nuestras Actividades:


Primera Mesa Redonda “Inteligencia Artificial y su impacto en la educación”, realizada el viernes 22 de septiembre de 2023.

El viernes 22 de septiembre de 2023 se llevó a cabo con éxito la primera Mesa Redonda "Inteligencia Artificial y su impacto en la educación", que constituye el primer espacio de trabajo en el marco de DemocracIA.Lab recientemente... Leer más