Artículo: ¿Son las fake polls fake news?
Por Elaine Ford *
Esta pregunta surge a raíz de las diversas encuestas que se han difundido en las últimas semanas ad portas de las elecciones del 11 de abril. Encuestas bambas, truchas, compradas, mermeleras son los calificativos despectivos que han recibido. Para efectos de este artículo, las hemos denominado “fake polls”, pero lo cierto es que la proliferación de éstas, en su inmensa variedad, solo han minado la confianza de la ciudadanía hacia este instrumento de medición y nos ubica en un momento de incertidumbre, sin precedentes, frente a los posibles resultados a tan sólo días del sufragio.
No sabemos con certeza quiénes lideran las preferencias electorales, quiénes irán a una segunda vuelta. Cada día se propaga una nueva encuesta que opaca a la anterior y, lo que es peor aún, tiene el aval del medio que la publica y del mar de trolls dedicados a difundirla en las redes sociales propiciando su viralización. En el imaginario de las personas ganarán los candidatos de la encuesta que más se difunde y comparte.
Cabe mencionar que la encuesta es una técnica de investigación social que permite conocer las opiniones y actitudes de una colectividad. Ayudan a entender la realidad y a establecer tendencias. La primera encuesta la aplicó el periódico Harrisburg Pennsylvanian en 1824 al investigar sobre las preferencias de los ciudadanos de Wimiltown en los Estados Unidos. Desde entonces en los Estados Unidos y en el mundo las encuestas han servido como instrumento de medición en las campañas electorales y son insumo para el periodismo en su ejercicio diario impactando así en la opinión pública.
Si en tiempos actuales le añadimos el factor de las nuevas tecnologías digitales para su difusión, más allá del periodismo tradicional, el alcance de las encuestas será mayor, a tiempo real y, consecuentemente, con un gran impacto. La difusión de dichos resultados se masificará rápidamente y tendrá una incidencia en el espacio público, en la percepción de la ciudadanía y en las decisiones que pudieran tomar.
Pero ¿Son las fake polls fake news? En una reciente entrevista me hicieron esta pregunta y creo que es importante ser enfáticos en señalar que si una encuesta tiene como propósito engañar, por supuesto que constituye una fake news. En un artículo anterior expliqué la clasificación de las noticias falsas existentes, es decir, hay aquellas que se comparten por error, sin una mala intención; pero hay otro tipo de noticias que son maliciosas, que buscan hacer daño con un propósito establecido y se comparten deliberadamente. Esta misma clasificación es lo equivalente en inglés a los términos misinformation y disinformation, respectivamente.
Entonces, bajo esta premisa, cabe hacer la distinción entre aquellas empresas encuestadoras que son las que gozan de más prestigio, por los años de experiencia, por los métodos aplicados, por la rigurosidad de la muestra, por el bajo margen de error, entre otros aspectos. Hay una reputación detrás y una institución, con personas calificadas, quienes responden y dan la cara frente a los resultados expuestos. Sin embargo, hay otras encuestadoras que han sido creadas repentinamente con fines específicos, solo para favorecer a un determinado candidato, tergiversar la verdad y manipular a la electores. Nadie sabe quién está detrás de las mismas. Tal como sucede con las noticias falsas, no se sabe quién las crea, pero sí sabemos quiénes las comparten y difunden. Por tanto, no es difícil distinguir su procedencia y los intereses en juego.
A vísperas de las elecciones resulta imperativo actuar con mucha prudencia y responsabilidad. El futuro del país está en juego. Los peruanos merecemos tener gobernantes y representantes al Congreso que velen por el país, por su política, su economía y la crisis sanitaria actual que nos mantiene de luto. Hemos caído a un nivel deplorable en la forma cómo se transmiten las preferencias electorales mediante la técnica de las encuestas, que nos lleva ciegos al domingo de elecciones. A estas alturas la más sabia recomendación es informarse adecuadamente sobre los candidatos, sus antecedentes y sus planes de gobierno en las plataformas online oficiales creadas con estos fines y no dejarse llevar por los distintos sondeos que circulan incesantemente.
* Elaine Ford es directora fundadora de D&D Internacional - Democracia Digital. Presidente de Internet Society Perú (2016-2021) y autora del libro “El reto de la democracia digital. Hacia una ciudadanía interconectada” (2019).