CAMPAÑA video 3 | La tribalización online impide el intercambio de ideas e incita la discriminación

15 de Septiembre del 2022

Para acceder al video 3, dale click al siguiente enlace:
https://youtu.be/lRCqdl_Qiwc

Hoy, 15 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Democracia. Desde D&D Internacional – Democracia Digital estamos comprometidos a fortalecerla y fomentar la participación de la ciudadanía y distintos actores en un entorno digital que nos ofrece muchos beneficios, pero al mismo tiempo cada vez es más desafiante para la convivencia democrática.

En esta fecha especial, les compartimos el tercer video de nuestra “Campaña audiovisual contra la Desinformación”, creada en el marco de las elecciones regionales y municipales que se llevarán a cabo el próximo 2 de octubre en el Perú.

Esta campaña cuenta con el auspicio de National Democratic Institute (NDI) e incluye una serie de videos distribuidos a lo largo del mes de septiembre con distintos mensajes que buscan educar e invitan a reflexionar sobre el uso responsable de Internet y las tecnologías digitales, a fin de evitar la desinformación, los discursos de odio, la discriminación y las cuentas falsas en época de elecciones.

El tercer video hace énfasis en la discriminación online, considerando la tendencia que hay en las redes sociales en donde los usuarios digitales suelen deliberar e intercambiar opiniones solo con aquellos quienes piensan igual o parecido. Esta situación se exacerba en tiempos de elecciones en donde se percibe una polarización política más aguda. Esto quiebra los principios de pluralismo y diversidad de ideas que debieran proliferar en democracia.

En un contexto electoral, el intercambio abierto de opiniones desde distintas posturas políticas e ideológicas es saludable para conocer a las candidaturas y sus propuestas y, finalmente, para la decisión de la ciudadanía al momento de votar.

“Los pilares de la democracia digital son la e-participación y la e-deliberación. Por medio de los filtros burbujas o la tribalización online estamos blequeando esa posibilidad, evitando un diálogo abierto y plural, porque se rechaza o ignora cualquier postura diversa o contraria, agudizando la polarización política y todo lo que esto conlleva”, sostiene Elaine Ford, directora fundadora de D&D Internacional - Democracia Digital.

Conoce el video 3 sobre la discriminación online en el siguiente enlace de nuestro canal de YouTube:
https://youtu.be/lRCqdl_Qiwc

También puedes ver:
Video 1 sobre qué es la desinformación y cómo nos afecta
https://youtu.be/U9o9mUCmySs

Video 2 sobre los discursos de odio y sus efectos en la convivencia democrática:
https://youtu.be/gvWhxyou158

El Decálogo para combatir las noticias falsas:
https://youtu.be/83op6ID9QZo

#DemocraciaDigital

Compartir: