CAMPAÑA video 4 | En democracia las cuentas falsas o anónimas facilitan la desinformación y el odio

22 de Septiembre del 2022

Para acceder al video 4, dale click al siguiente enlace:
https://youtu.be/XpHnes76aWw

D&D Internacional - Democracia Digital presenta el video 4 de la “Campaña audiovisual contra la Desinformación”, creada en el marco de las elecciones regionales y municipales que se llevarán a cabo el próximo 2 de octubre en el Perú. Dicho video hace referencia al anonimato, que muchas veces está detrás de las cuentas falsas, las cuales alimentan la desinformación online.

La campaña cuenta con el auspicio de National Democratic Institute (NDI) e incluye una serie de videos distribuidos a lo largo del mes de septiembre con distintos mensajes que buscan educar e invitan a reflexionar sobre el uso responsable de Internet y las tecnologías digitales, a fin de evitar la desinformación, los discursos de odio, la discriminación y las cuentas falsas en época de elecciones.

Este video 4 aborda un tema que muchas veces es ignorado y que posiblemente es una de las principales causas de la viralización de contenido engañoso. Además, en coyuntura de elecciones mediante las cuentas anónimas en las diversas redes sociales se puede fomentar el odio y la agresión; así como la difamación a los actores políticos que compiten en la contienda electoral, convirtiendo los espacios online en campos de batalla.

Por esa razón, este video refuerza la necesidad de no compartir contenido de cuentas sin identidades. Los usuarios digitales deben ser responsables al momento de verificar la información y no compartir todo aquello que despierta sospechas sobre la veracidad y sobre la intención que podría estar detrás de cualquier mensaje anónimo. Con esto se fortalece la confianza y la seguridad online.

“Debemos dar especial atención a este asunto. En democracia, el anonimato o cuentas falsas no son saludables. Son la carta blanca para esparcir contenido falso, mentir y agredir sin límites, propiciando desconfianza, incertidumbre y convulsión social”, sostiene Elaine Ford, directora fundadora de D&D Internacional - Democracia Digital.

Conoce el video 4 sobre el anonimato en las redes en el siguiente enlace de nuestro canal de YouTube:
https://youtu.be/XpHnes76aWw

También puedes ver:
Video 1 sobre qué es la desinformación y cómo nos afecta
https://youtu.be/U9o9mUCmySs

Video 2 sobre los discursos de odio y sus efectos en la convivencia democrática
https://youtu.be/gvWhxyou158

Video 3 sobre La tribalización online que impide el intercambio de ideas e incita la discriminación
https://youtu.be/lRCqdl_Qiwc

El Decálogo para combatir las noticias falsas
https://youtu.be/83op6ID9QZo

#DemocraciaDigital

Compartir: