CARTA ABIERTA | La Coalición por un Perú Digital envía misiva a Ing. Dongo, nuevo titular de SGTD

21 de Agosto del 2023

Lima, 17 de agosto de 2023

Señor
ALAIN DONGO QUINTANA
Secretario de Gobierno y Transformación Digital
PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS
Presente.-

Ref.: Saludo y presentación

La Coalición por un Perú Digital es una plataforma conformada por organizaciones civiles, académicas y empresariales integrantes del ecosistema digital y de innovación nacional e internacional, que tiene por objeto promover e impulsar la transformación digital del Perú como eje de la agenda pública en cumplimiento de la Política 35 del Acuerdo Nacional. Estamos convencidos que la información, el conocimiento, la tecnología e instrumentos digitales son herramientas útiles para la transformación de procesos que lleven a mejorar las oportunidades y la calidad de vida de la población, construir un país más inclusivo y un Estado que brinde servicios públicos de calidad.

Mediante la presente carta lo saludamos por su designación como nuevo secretario de Gobierno y Transformación Digital. La tarea que se le encomienda con esta designación es crucial y urgente para el desarrollo del país, para mejorar las oportunidades y la calidad de vida de toda la ciudadanía, y para construir un país más inclusivo y un Estado que brinde servicios públicos de calidad, sobre todo en las áreas de salud y educación. No se trata de mera tecnología, sino de utilizar la información, el conocimiento y los instrumentos digitales como transformadores de procesos y herramientas de oportunidad, que permitan a toda la ciudadanía contar con las condiciones adecuadas para efectivamente desarrollarnos en un mundo global y de cambio acelerado.

En este contexto, compartimos con usted y su equipo algunas consideraciones que creemos prioritarias para la construcción de un #PerúDigital:

1. Institucionalidad. Fortalecer el sistema de gobernanza y promover la activa participación del sector privado, la academia y la sociedad civil en el diseño y ejecución de la política digital del país, tomando en cuenta las carencias y potencialidades de las regiones.
2. Brecha de Conectividad. Priorizar la formulación e implementación de políticas de reducción y cierre de las brechas de acceso a conectividad, y así masificar la conexión a internet a nivel nacional.
3. Alfabetización Digital. Generar competencias y capacidades digitales a nivel nacional mediante una alianza público-privada para ejecutar acciones de talento digital, alfabetización digital e incorporar lo digital al proceso educativo en todos sus niveles.
4. Gobierno sin Papeles y desde tu Casa. Impulsar una profunda transformación hacia un Estado Digital e Interactivo, con una política de nube primero, que le facilite la vida a la ciudadanía, mediante el acceso a servicios y trámites remotos, las 24 horas del día los 7 días de la semana. El Gobierno debe estar al servicio del ciudadano, cuando el ciudadano lo requiere.
5. Urna de Cristal, Datos Abiertos y Transparencia Total. Asegurar la total transparencia del Gobierno y permitir a la ciudadanía un adecuado acceso a la información pública con veracidad, calidad y oportunidad como instrumento para luchar contra la corrupción. Consolidar los Datos Abiertos como lineamiento básico de un Gobierno Abierto permitirá el desarrollo de una cultura de transparencia y contribuirá a un mejor diseño de políticas públicas.
6. Incorporación de Tecnologías Digitales a la industria. Promover la incorporación de tecnologías digitales en todas las industrias para recuperar competitividad e incrementar productividad, con especial énfasis en las Industrias Creativas.
7. Desarrollo de emprendimiento digital. Legislación promotora del desarrollo de capacidades y que impulse la evolución del ecosistema emprendedor digital. Las empresas digitales son la categoría de mayor crecimiento, el principal factor de competencia en el mundo y una fuente de actividad económica para muchas personas y empresas.
8. Seguridad. Marcos adecuados en materia de ciberseguridad y privacidad.

Sin otro particular, nos ponemos a disposición para contribuir en la construcción del #PerúDigital que nos merecemos, para beneficio de toda la ciudadanía.

Compartir: