CONFERENCIA | Elaine Ford es expositora magistral por el Día Internacional de la Democracia

25 de Septiembre del 2023

El 15 de septiembre de 2023, el Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional del Perú llevó a cabo una conferencia con motivo del Día Internacional de la Democracia, bajo el título "Desafíos y oportunidades de la Democracia Digital en el siglo XXI", que estuvo a cargo de Elaine Ford, directora fundadora de Democracia Digital.

Durante la conferencia, Ford abordó el tema de la democracia digital, resaltando sus posibilidades y desafíos. Asimismo, señaló que en América Latina, existen factores negativos como la desafección ciudadana hacia los partidos políticos, la desconfianza en las autoridades públicas y el distanciamiento de la democracia como sistema de gobierno, tendencias que van en aumento. Esto coincide con un entorno político y social adverso y la creciente era digital.

La democracia digital implica el uso de Internet y la tecnología para fortalecer los derechos y libertades ciudadanas, así como modernizar las entidades públicas. Ford destacó la importancia de la libertad de expresión, opinión y asociación en el entorno digital, que democratizan la participación ciudadana y contribuyen a la construcción del espacio público.

Sin embargo, también mencionó los desafíos, como la polarización política, el auge de líderes populistas extremistas y la desinformación en línea, impulsada por algoritmos. La inteligencia artificial, a pesar de su potencial, plantea riesgos para la calidad de la información, la veracidad, la privacidad y los derechos de autor.

Ford concluyó destacando que Internet y las tecnologías digitales fueron creadas para servir a la humanidad, pero su uso depende de los individuos. Es fundamental actuar con responsabilidad y comprender cómo interactuar en los espacios donde convergen la tecnología y nuestras acciones y libertades. También anunció el reciente lanzamiento de la iniciativa DemocracIA.Lab, que fusiona la democracia con la inteligencia artificial para atender las oportunidades y riesgos en el Perú y en Latinoamérica. Es una nueva línea de trabajo de Democracia Digital que abre grandes posibilidades para trabajar en alianzas, con los stakeholders, actores políticos y colegas en la región.

Puedes ver la conferencia completa en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/100064758276726/videos/259912093674153

#DemocraciaDigital #DíaDemocracia #15Sept

Compartir: