Culminó exitosamente el VIII Encuentro Democracia Digital con gran concurrencia de LATAM

19 de Diciembre del 2022

D&D Internacional - Democracia Digital realizó por octava vez consecutiva el Encuentro Democracia Digital los días 6 y 7 de diciembre, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), Google, Meta, Lenovo y otras entidades. y contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales.

El VIII Encuentro Democracia Digital congregó a más de 30 expositores entre autoridades y expertos del Perú, Latinoamericana y España. Cabe destacar la presencia de parlamentarios, gobernadores regionales, exministros, directivos, especialistas y líderes de iniciativas digitales ganadoras del Premio Latinoamericano Democracia Digital y del Premio Nacional Democracia Digital 2022.

En el primer día se llevó a cabo la inauguración a cargo de Elaine Ford, directora fundadora de D&D Internacional - Democracia digital, y Andrés Hildebrandt, coordinador de proyectos, quien participó en reemplazo de Robert Helbig, representante de la Fundación Konrad Adenauer en el Perú. Este Día 1 estuvo enfocado en una mirada más transversal de la transformación digital y su relación con la gobernabilidad democrática en el Perú y en América Latina.

Participaron Carlos Anderson, congresista de la República; Daniel Innerarity, presidente de REDemocracIA, Ikerbasque, Globernance, STG European University Institute Florence; y Diego Molano, ex ministro TIC de Colombia. Todos ellos fueron keynote speakers quienes ofrecieron diversas miradas en torno a los avances y escenarios de la era digital; así como su impacto en la ciudadania, en la sociedad y en la democracia.

Asimismo, se ofrecieron paneles conformados por destacados especialistas representantes de Google, Lenovo, Meta, Fundación Fiware, Virtual Educa, entre otros. Los especialistas analizaron los nuevos cambios y paradigmas que se van experimentando en estos tiempos, tales como algoritmos, inteligencia artificial, metaverso, uso de datos, economía circular, entre otros.

El Día 2 del VIII Encuentro estuvo enfocado a una visión más regional y de buenas prácticas digitales, en donde gobernadores y líderes de proyectos presentaron casos que evidencian cómo la tecnología puede contribuir con la sociedad y ser parte de la solución ante problemáticas y necesidades de las poblaciones. Esta sesión también sirvió para hacer un llamado a las próximas autoridades en el Perú: a alcaldías y gobiernos regionales, quienes asumirán sus cargos en enero próximo.

En la primera sesión en este segundo día participaron Mesías Guevara, gobernador regional de Cajamarca; Juan Carlos Tipismana, subgerente TIC de Áncash; Fiorella Zavala, jefa del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital de la PCM; Carlos Peña, subgerente de Municipalidad de Miraflores; y José Tello, director ejecutivo de INICAM.

A su vez, la segunda sesión estuvo conformada por 11 representantes de las iniciativas ganadoras del Premio Latinoamericano Democracia Digital y el Premio Nacional Democracia Digital 2022. Se destacan los proyectos Amorfiesta (Colombia), Los Info Hackers (Costa Rica), Histolkers (Perú), Observatorio Guatemalteco de Delitos Informáticos (Guatemala), Asuntos del Sur (Argentina), Transparencia Venezuela, Indecopi, Tannder School, A mí no me la hacen, entre otros.

Este evento se llevó a cabo de manera virtual por tercera vez a través de la plataforma Zoom y fue transmitido vía streaming en Facebook. Además, fue relatado simultáneamente en Twitter con los hashtags #EDD22 y #Democracia Digital. Participó una audiencia de más de 300 personas en línea cada día y miles de seguidores. Asimismo, del número de participantes hubo un amplio porcentaje de otros países de Latinoamérica, quienes accedieron a las sesiones y compartieron momentos de deliberación y aprendizaje juntos a los expositores.

Las transmisiones de este importante evento están disponibles en la página institucional de Facebook. Se puede acceder directamente en los siguientes enlaces:

Día 1: https://www.facebook.com/ddintorg/videos/478077191113782
Día 2: https://www.facebook.com/ddintorg/videos/1319084282213248

#DemocraciaDigital #EDD22

Compartir: