DECÁLOGO | Cómo combatir las noticias falsas. Nueva campaña audiovisual contra la desinformación

31 de Agosto del 2022

Decálogo
¿CÓMO COMBATIR LAS NOTICIAS FALSAS?

Democracia Digital lanza la “Campaña audiovisual contra la Desinformación”, en el marco de las elecciones regionales y municipales, que se llevarán a cabo el próximo 2 de octubre en el Perú.

Dicha campaña cuenta con el auspicio de National Democratic Institute (NDI) e incluye una serie de videos con distintos mensajes que buscan educar e invitan a reflexionar sobre el uso responsable de Internet y las tecnologías digitales a fin de evitar la desinformación, los discursos de odio, la discriminación y las cuentas falsas.

Además, los videos refuerzan la necesidad de verificar siempre los contenidos antes de compartirlos y fomentan la interacción plural, abierta y diversa, en un ambiente de respeto y tolerancia.

La Campaña en mención también incluye el “Decálogo para combatir las noticias falsas” donde se muestran 10 pasos importantes que todo ciudadano y ciudadana debe considerar para evitar la viralización de contenido engañoso en contextos electorales.

En este enlace podrás ver el “Decálogo para combatir las noticias falsas”
https://youtu.be/83op6ID9QZo

Las noticias falsas suelen proliferar en contextos electorales. Durante elecciones circulan con mayor frecuencia y también se observan nuevas modalidades.

El riesgo es altísimo porque manipula las emociones e impide que los individuos tomen decisiones acertadas. El futuro del país está en tus manos, por esa razón, te damos las siguientes recomendaciones:

1. Ante cualquier hecho, confirma el autor, fuente, website o link. También verifica la fecha.

2. En las redes sociales sigue a cuentas con identidad. Revisa su perfil. No compartas información de cuentas falsas o trolls.

3. Las fotografías o vídeos también pueden ser adulterados o sacados de contexto. Usa tu juicio crítico si ves algo inusual.

4. Verifica si el contenido ha sido compartido o reenviado varias veces. Eso podría ser una señal de desinformación.

5. Sospecha de un texto con errores ortográficos y uso excesivo de emoticones.

6. De preferencia consulta portales oficiales, académicos o científicos, para así poder determinar la calidad de la información.

7. Los medios de comunicación tradicionales pueden servir para confirmar la veracidad de las noticias que circulan.

8. También puedes verificar hechos a través de bases de datos o buscadores especializados en fact-check.

9. Toma nota de las advertencias que hacen algunas redes sociales sobre la autenticidad de cuentas o contenidos.

10. No seas productor de información engañosa que solo busque afectar al adversario político o manipular a la población.

Puedes verlo en nuestro canal de YouTube:
https://youtu.be/83op6ID9QZo

#DemocraciaDigital

Compartir: