Democracia Digital en Conferencia sobre el impacto de tecnologías en tiempos electorales en la UPC

13 de Junio del 2021

El día 27 de mayo de 2021 Elaine Ford, directora de D&D Internacional - Democracia Digital, fue invitada a ofrecer la Conferencia “El impacto de las nuevas tecnologías en tiempos de elecciones presidenciales” organizada por la Facultad de Comunicación e Imagen Empresarial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) durante su Semana #ImagenWiiik. Asimismo, el evento contó con la participación de Manuel Santillán, experto en Comunicación Digital.

Durante el evento Elaine Ford comentó los avances que la tecnología ha traído consigo tal y como una mayor participación de la ciudadanía, el mismo peso de las voces y la inclusión de personas que anteriormente no tenían la posibilidad de expresarse y otros beneficios. Además, mencionó la importancia del uso de la tecnología en la democracia ya que lo online permite el espacio para el diálogo generando el enriquecimiento del conocimiento. En ese sentido, la tecnología fomenta la democracia deliberativa, colaborativa y la cocreación en diferentes niveles de gobierno.

Por otro lado, también comentó sobre los desafíos que se presentan en la actualidad y en épocas electorales como los altos niveles de desafección política y la desconfianza hacia los partidos. Esto conlleva a la polarización en los discursos políticos impidiendo que se establezca un diálogo ni consensos. Este problema se intensifica con la presencia de desestabilizadores como las fake news, trolls y bots.

Esta conferencia virtual fue realizada a través de la plataforma Zoom con un alcance de cientos de usuarios, en su mayoría estudiantes universitarios.

#DemocraciaDigital

Compartir: