Democracia Digital presente en VII Cumbre Ministerial de Gobierno y Transformación Digital de las Américas

21 de Noviembre del 2022

Los días 10 y 11 de noviembre de 2022 se llevó a cabo con éxito la VII Cumbre Ministerial de Gobierno y Transformación Digital de las Américas en la ciudad de Lima. En este magno evento participaron importantes ministros y altos funcionarios de más de 30 países de América Latina y el Caribe. Asimismo, esta Reunión Ministerial contó con la participación de Elaine Ford, directora fundadora de D&D Internacional - Democracia Digital.

Ford formó parte del Bloque 2 “Experiencias exitosas en gobierno digital de Perú” donde también participaron Jaime Dupuy, director de asuntos públicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, COMEX; Mesías Guevara Amasifuén, gobernador regional de Cajamarca; Erika Gutiérrez Zaravia, fundadora de Tecky Brains; Linda Gonzáles Robles, médico psiquiatra del Hospital de Emergencias Villa El Salvador y, Giofianni Peirano Torriani, presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN). Dicho Bloque fue moderado por la secretaria de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SEGDI) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Marushka Chocobar.

Ford abrió la mesa de diálogo, comentando que durante la pandemia se desnudó la realidad del país. En marzo del 2020 la población rural accedía a Internet en un 5% desde sus hogares. Esto generó que se buscaran formas de conectividad y eso ha permitido que en la actualidad alrededor del 20% de la población rural acceda a Internet de acuerdo al INEI. Las personas que no tenían acceso a Internet tuvieron que adaptarse y crear nuevos mecanismos de consulta, comunicación, información para tener una cercanía con la ciudadanía. Señaló que la ciudadanía digital se ha consolidado a raíz de la pandemia a través del uso de Internet y nuevas tecnologías digitales. En ese sentido, el desafío ha surgido para las entidades públicas que se han visto obligadas a adaptarse a los recursos tecnológicos para brindar nuevos servicios y trámites.

Por otro lado, Jaime Dupuy recalcó la importancia del trabajo conjunto entre los gobiernos y el sector privado para seguir impulsando la economía digital y evitar acrecentar las brechas sociales. En ese sentido, Mesías Guevara resaltó los esfuerzos que viene realizando desde el gobierno regional de Cajamarca para impulsar la transformación digital en su región a través de la formación de un gran ecosistema digital conformado por diversos grupos de interés. Asimismo, exhortó a todos a tomar conciencia sobre la revolución 4.0 y tener un pensamiento proactivo.

Erika Gutierrez considera que lo más importante es que las niñas desarrollen habilidades tecnológicas y que vean a la tecnología como una herramienta de creación, ya que ese talento digital puede traducirse en una oportunidad laboral. Por otra parte, Linda Gonzáles comentó que la tecnología cumplió un rol importante durante la pandemia en el sector salud, ya que a través de videollamadas, los pacientes con pronóstico grave del hospital de Villa El Salvador pudieron tener una última comunicación con sus familiares; además, esta iniciativa logró brindar contención emocional a muchas familias y lograr mejoras en el estado de salud de muchos pacientes. Finalmente, Giofianni Peirano afirmó que, la transformación digital es un objetivo nacional importante para el Estado peruano porque permite mejorar los servicios públicos en beneficio de la ciudadanía.

En una segunda ronda, Dupuy y Ford hicieron énfasis en la importancia de la gobernanza y el multilateralismo entre el sector público, sector privado, sociedad civil y academia para impulsar la transformación digital en el país y fortalecer su institucionalidad y así sea sostenible en el tiempo.

Posteriormente, se llevaron a cabo otras mesas de diálogo donde participaron funcionarios públicos y expertos de diversos países de la región quienes presentaron los aspectos claves para la transformación digital y resaltaron la importancia de esta transformación para los gobiernos y sociedad. Además, visibilizaron las buenas prácticas que se están realizando en sus respectivos países.

En el segundo día se discutieron interesantes temas; tales como, los aprendizajes de la transformación digital en la República de Corea, país líder a nivel mundial en gobierno digital; acuerdos internacionales en las Américas; buenas prácticas de transformación digital en la región; entre otros importantes temas. Asimismo, se llevó a cabo la Asamblea Anual de la Red GEALC espacio en el cual los países miembros toman las decisiones para el funcionamiento de la red y se aprueban líneas de acción estratégica en materia de gobierno digital para el 2023.

Puede acceder a la transmisión completa del día jueves 10 y viernes 11 de noviembre en la página oficial de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SEGDI - PCM) en Facebook:

https://www.facebook.com/PeruPaisDigital/videos/495267339221350/

https://www.facebook.com/PeruPaisDigital/videos/3503721779860553

#DemocraciaDigital

Compartir: