Destacados expertos analizan la democracia y la participación ciudadana

07 de Junio del 2020

El jueves 4 de junio de 2020 se realizó la Conferencia Digital “Democracia y participación ciudadana en emergencia” organizada por el Instituto Peruano de Gestión Municipal y Regional (IPEGEM) en donde participó Elaine Ford, directora fundadora de D&D Internacional - Democracia Digital y Francisco Miró Quesada Rada, presidente de IPEGEM y ex director del diario El Comercio.

Los expertos coincidieron en la importancia de desarrollar la democracia digital en el Perú y en considerar el acceso a Internet como derecho humano fundamental. Afirmaron que es necesario la creación de un sistema y de políticas que permita que las personas estén cada vez más conectadas, que facilite su participación y mejore el diálogo directo con las autoridades.

Elaine Ford indicó que muchos mencionan que la pandemia aceleró la transformación digital en el Perú, pero esto es solo para quienes ya están conectados. Un gran porcentaje de peruanos todavía no accede a los beneficos de Internet y la brecha digital está aumentando drasticamente, pues son muchas las personas que no acceden a las diversas oportunidades que ofrece el mundo online.

“Es importante dedicar esfuerzos para formar y educar ciudadanos digitales, esto no significa enseñar a usar una herramienta específica, sino aprender a convivir en un mundo lleno de tecnología, lo que implica usar el pensamiento crítico, velar por la seguridad, conocer el manejo de la privacidad y reforzar la identidad digital. Además, un ciudadano digital debe estar en la capacidad de reconocer noticias falsas”, señaló Ford.

Por su parte, Francisco Miró Quesada enfatizó en torno a la democracia telemática, también denominada democracia electrónica y presentó propuestas que construyen el marco necesario para su desarrollo, éstas incluyen aspectos como la implementación de una red telemática nacional, procesos de electrificación a lo largo de todo el territorio peruano, entre otros.

A la Conferencia Digital asistieron más de 100 personas, quienes formularon diversas preguntas, lo que permitió una duración de más de dos horas. Esta Conferencia será compartida vía YouTube.

#DemocraciaDigital

Compartir: