DIÁLOGO | Democracia Digital realiza evento sobre IA y tecnologías emergentes en P4D de GDC

30 de Marzo del 2023

El lunes 27 de marzo de 2023 Democracia Digital organizó el Diálogo “Los retos de las tecnologías emergentes para la democracia en las Américas” en su calidad de Partners for Democracy Day (P4D) impulsado por la Coalición Global por la Democracia (GDC), en el marco de la segunda Cumbre para la Democracia que promueve globalmente el gobierno de los Estados Unidos. Este evento contó con el apoyo de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Norbert Wiener.

Democracia Digital llevó a cabo este Diálogo con el propósito de insertar los temas vinculados con las tecnologías emergentes y gobernabilidad democrática. La sesión fue inaugurada por Elaine Ford, directora fundadora de Democracia Digital, y Delia Muñoz, Decana de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Norbert Wiener. Además, participaron como panelistas los expertos: Marta Cantero, REDemocracIA, Research Fellow European University Institute Florencia; Luis Adrián Salazar, CEO de Future UX y Exministro TIC de Costa Rica y; Omar U. Florez, ML Research Scientist.

Al inicio del evento, Elaine Ford planteó diversas interrogantes en torno al acelerado avance las tecnologías emergentes y su implicación en áreas como la convivencia democrática, principalmente la inteligencia artificial (IA). Por ejemplo, su efecto en la privacidad de las personas, en la integridad de la información, en la polarización política o en los derechos digitales. También, Ford definió a las tecnologías emergentes como aquellos nuevos desarrollos de la IA que utilizan los datos con distintos propósitos. Asimismo, señaló que es fundamental la participación de todos los actores para la búsqueda de soluciones frente a los crecientes desafíos de las tecnologías.

Por su parte, Delia Muñoz destacó los notables esfuerzos del sector jurídico para hacer un adecuado aprovechamiento de las innovaciones; señaló que en el Perú ya se han implementado herramientas que contribuyen con el ejercicio de los jueces para la agilización de procedimientos y mejora la toma de decisiones.

Durante la conferencia, además, los expertos enfatizaron en la eliminación de desigualdades en el uso y aprovechamiento de las tecnologías, sobretodo en países de la región. Marta Cantero, investigadora enfocada en IA, derecho y democracia, centró su exposición en la brecha digital y sus efectos, como la exclusión social, la desigualdad económica y la desigualdad de condiciones en las sociedades. Advirtió que en muchos países éste es un tema que se está comenzando a olvidar ante el acelerado avance de la tecnología.

Asimismo, Luis Adrián Salazar se refirió al modelo que predomina en los países y que se basa en la concatenación entre las tecnologías, es decir, en donde las tecnologías se necesitan entre sí pero que cada vez se hace más difícil para las personas asimilarlas. Enfatizó en que nos encontramos en un mundo hiperdigitalizado y que es importante pensar en el propósito real de su uso para fortalecer a los diversos sectores y, de ese modo, hacer que el desarrollo sea más equitativo, accesible y confiable. Es imperativo hacer procesos de digitalización más participativos.

Por otro lado, Omar Florez hizo énfasis en la desigualdad de recursos y conocimientos en las sociedades para entrenar y adaptar las innovaciones en IA a sus contextos. Advirtió que hay una brecha que actualmente se sigue ampliando entre los países de primer mundo y los menos desarrollados. El investigador comentó que ya hay modelos de IA multilingües que favorecen la inclusión. Además, abordó sobre la importancia de la influencia de la comunidad latinoamericana en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Tras las intervenciones de los panelistas hubo un espacio para las preguntas del público. El Diálogo se llevó a cabo de manera online y contó con más de 100 participantes del Perú y Latinoamérica.

#S4D #P4D
#PartnersforDemocracy
#GlobalDemocracyCoalition
#DemocraciaDigital

Compartir: