ENTREVISTA | 5G Américas conversa con Elaine Ford sobre transformación digital en LATAM y proyectos

22 de Septiembre del 2022

Mira la entrevista completa en el siguiente enlace de Brecha Cero de 5G Américas:
https://brechacero.com/america-latina-y-el-caribe-todavia-tiene-una-impo...

América Latina y el Caribe todavía tiene una importante brecha digital que atender

Entrevista a Elaine Ford, directora fundadora de Democracia Digital

La evolución a la digitalización de la economía global es una carrera que está en marcha, para poder participar de manera activa América Latina y el Caribe deben preparase de la mejor manera. La generación de premios que estimulen a diferentes sectores de la sociedad a potenciar la adopción digital está entre las maneras de avanzar en ese camino.

Sobre los avances de la digitalización en América Latina y el Caribe y la importancia del Premio Latinoamericano Democracia Digital, así como del Observatorio Latinoamericano Democracia Digital, Brecha Cero dialogó con Elaine Ford, directora fundadora de Democracia Digital. De formación periodista en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), cuenta con postgrado en Derecho Internacional y Derechos Humanos de la Universidad de Nottingham, Inglaterra y Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Además de una especialización en Innovación en Gobierno y Soluciones Colaborativas en Harvard Kennedy School, Estados Unidos.

Brecha Cero: A grandes rasgos, ¿Cómo evalúa el proceso de digitalización en los diferentes mercados de América Latina?

Elaine Ford: En términos generales, considero que la pandemia por Covid-19 ha forzado a muchos de nuestros países latinoamericanos a impulsar la transformación digital y priorizar el acceso a Internet a sus poblaciones, sobre todo en aquellos países donde aún en las áreas rurales no se goza de mayor conectividad. Si bien se ha avanzado en el último año, todavía hay una brecha digital importante que atender y esto sígnica también mayor inclusión digital en términos de alfabetización, accesibilidad y otros aspectos relacionados.

Asimismo, en América Latina y el Caribe hay rutas diferenciadas en los procesos de digitalización, es decir, algunos países van encontrando el camino hacia la consolidación y otros no logran resultados tan optimistas. Aún hay muchos retos y limitaciones, por ello tanto gobiernos como sector privado deben trabajar en conjunto y aunar esfuerzos, ya sea con mayor inversión, para la eliminación de barreras o para el despliegue de infraestructura.

El año pasado el International Institute for Management Development (IMD) publicó el ranking de competitividad digital en donde analizó la situación de 64 países del mundo y América Latina muestra cierta desventaja en comparación con otras regiones, a excepción de algunos países que han sabido adaptarse y empoderarse en el uso de la tecnología.

Brecha Cero: ¿Cuáles son las administraciones que realizaron los mayores esfuerzos para que sus mercados avancen a la digitalización?

Elaine Ford: Los países latinoamericanos mejor posicionados en el ranking de competitividad digital son Chile y Brasil, quienes ven en las tecnologías digitales un motor clave para la transformación económica de sus empresas, gobierno y sociedad. Por ejemplo, están dirigiendo grandes esfuerzos para el despliegue de 5G. De igual manera demostraron importantes avances tanto en la adaptación de tecnologías para resolver problemas básicos como en la generación de un marco regulatorio que facilite y permita este desarrollo.

Brecha Cero: ¿Qué importancia tienen las tecnologías móviles, particularmente 5G, en el proceso de digitalización de la región?

Elaine Ford: El uso de la tecnología móvil ha sido en muchos casos un salvavida, sobre todo en el contexto de pandemia y pospandemia, pues permitió la continuidad de las actividades sociales y económicas al representar una de las tecnologías más accesibles en la región.

Según los datos de Newzoo, en el 2021 la región latinoamericana contó con unos 352 millones de usuarios de smartphones. Este número está en aumento y por ello que es necesario seguir implementando diversos esfuerzos para mejorar las condiciones de conectividad e infraestructura. Se destacan los casos de Chile y México en donde el despliegue de 5G está en ascenso. Esta tecnología ya es una realidad y entre sus notables ventajas se destaca la mayor velocidad y rendimiento por el ancho de banda, un mejor consumo energético en los equipos móviles y con esto muchos beneficios más como mayor innovación y desarrollo de nuevas soluciones.

Brecha Cero: ¿Cuál es la importancia de contar con el Observatorio Latinoamericano Democracia Digital?

Elaine Ford: El Observatorio Latinoamericano Democracia Digital es una plataforma web que sistematiza y geolocaliza las buenas prácticas digitales en 19 países de habla hispana en América Latina y el Caribe.

La relevancia de esta plataforma radica en la visibilización de estos grandes proyectos que buscan hacer un aporte a la sociedad de la mano de la tecnología, ya sea educando, informando, alertando, denunciando, creando soluciones y servicios, facilitando la vida ciudadana desde diversos aspectos. A través del Observatorio lo que se busca es que estas buenas prácticas se repliquen y escalen más allá de sus ámbitos locales.

A la fecha, el Observatorio reúne 83 proyectos provenientes de 13 países impulsados por sector privado, sociedad civil y ciudadanía, clasificados en distintas áreas temáticas. Estos son los proyectos concursantes en la primera edición del Premio Latinoamericano Democracia Digital. En ese sentido, el Observatorio se irá nutriendo, año tras año, con las ediciones siguientes del concurso.

Pueden navegar por nuestro Observatorio y conocer más sobre los proyectos en el siguiente enlace: https://democraciadigital.lat/observatorio

Brecha Cero: Desde su perspectiva ¿Cómo beneficia al entorno digital la existencia del Premio Latinoamericano Democracia Digital?

Elaine Ford: El Premio Latinoamericano Democracia Digital es un concurso online y gratuito que promueve las buenas prácticas digitales mediante el uso de la tecnología que está al alcance de la ciudadanía, a fin de atender las necesidades de los países y los requerimientos de sus poblaciones.

Las tecnologías digitales son transversales a todas las sociedades latinoamericanas y en esta primera edición del Premio se ha visto cómo han servido para distintos propósitos en áreas como política y gobernabilidad, desarrollo y emprendimiento, asuntos sociales, inclusión y género, cultura, educación, salud, seguridad y medio ambiente.

Es importante mostrar todo lo que se puede lograr y cómo el entorno digital potencia y facilita todos estos procesos. Creo que es necesario reforzar este ánimo positivo de cómo a través de las redes sociales, una website o un blog se pueden lograr muchas cosas favorables con un impacto positivo. Además, proyectos de esta naturaleza permite empoderar a la ciudadanía y ayudar a consolidar a las organizaciones de la sociedad civil o emprendimientos que puedan surgir en nuestro ecosistema digital latinoamericano.

La tercera semana de octubre de 2022 se abrirá la convocatoria a la segunda edición del Premio Latinoamericano Democracia Digital. Todos pueden concursar, los detalles se pueden encontrar en el sitio web oficial: https://democraciadigital.lat

Brecha Cero: ¿Cuáles son las características a destacar de los ganadores de la primera edición del premio?

Elaine Ford: Los proyectos ganadores en la primera edición del Premio son tres, que representan al primer puesto en cada una de las tres categorías:

Amorfiesta (Colombia), categoría ciudadana, una innovadora plataforma transmedia animada, que incentiva la participación juvenil y la reflexión colectiva sobre identidades, sexualidad, violencia de género y salud mental. https://amorfiesta.com/

Denuncia.org (México), categoría sociedad civil, una plataforma que acerca la justicia a las víctimas de delitos facilitándoles información sobre cómo y dónde realizar denuncias en el país, de manera fácil, accesible y amigable. https://denuncia.org

Los Info Hackers (Costa Rica), categoría sector privado, una iniciativa que contribuye con los esfuerzos por reducir la desinformación desde la infancia, ofreciendo un mundo narrativo a través de micropodcast dirigido a niños y niñas. https://bit.ly/LosInfoHackersMicrosSonoros

Además, se concedieron 18 Distinciones a diversos proyectos por distintos méritos. Estas son iniciativas notables reconocidas tras un arduo proceso de deliberación a cargo del Jurado de Expertos quienes evalúan los proyectos concursantes. Finalmente fueron premiadas por su nivel de innovación y creatividad, por los impactos que lograron alcanzar y por su funcionalidad.

Mira la entrevista completa en el siguiente enlace de Brecha Cero de 5G Américas:
https://brechacero.com/america-latina-y-el-caribe-todavia-tiene-una-impo...

#DemocraciaDigital

Compartir: