ENTREVISTA | Colegio de Ingenieros conversa con Elaine Ford sobre transformación digital y más

16 de Agosto del 2023

El Programa “El momento de la Transformación Digital” del Capítulo de Ingeniería Electrónica del Colegio de Ingenieros del Perú entrevistó a Elaine Ford, directora fundadora de Democracia Digital para comentar sobre los retos y desafíos de la democracia digital en Latinoamérica. La conducción del Programa estuvo a cargo del ingeniero Francisco Madrid Cisneros.

En principio, Ford comentó que la pandemia aceleró el proceso de transformación digital, ya que se impulsaron nuevas iniciativas para lograr que más peruanos (as) se beneficien del uso de Internet y nuevas tecnologías digitales. También señaló que recientemente se ha aprobado la Política Nacional de Transformación Digital que marca una pauta hacia donde tenemos que avanzar. Sin embargo, precisó que para lograr ello es necesario el trabajo articulado entre todos los stakeholders y que estos aporten desde su arena para contribuir con la transformación digital del país.

Asimismo, resaltó que, Democracia Digital, como parte de la sociedad civil, en estos 10 años, ha desarrollado múltiples líneas de trabajo acorde a las tendencias globales y a las necesidades del país para fortalecer la democracia. En esa misma línea, resaltó que a través del Premio Nacional Democracia Digital se busca promover el uso responsable de Internet y las tecnologías digitales, y que hasta la fecha este concurso ha logrado visibilizar cerca de 700 proyectos digitales en todo el Perú. Aunque, dijo que el gran desafío es que estos proyectos sean sostenibles en el tiempo, sobre todo cuando provienen de entidades públicas, porque muchos de ellos se desvanecen con el tiempo debido a la inestabilidad política, al cambio de equipos técnicos y a la falta de presupuesto.

Además, a modo de recomendación, nuestra directora señaló que debemos aprender a ser ciudadanos digitales responsables con la capacidad de poder adaptarnos ante el avance permanente de la tecnología que nos trae beneficios, pero también riesgos como la desinformación online. Finalmente, invitó a todos y todas a conocer más sobre Democracia Digital a través de la página web https://democraciadigital.pe. Resaltó las líneas de trabajo de la organización, así como las publicaciones e invitó a la ciudadanía a participar en el Premio Nacional Democracia Digital.

Puedes ver la entrevista completa en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=843830477103230

#DemocraciaDigital

Compartir: