ENTREVISTA | Elaine Ford conversa sobre inteligencia artificial y su uso en programa de PBO

05 de Septiembre del 2023

El programa PBO tuvo como invitada especial a Elaine Ford, directora de Democracia Digital, para comentar sobre inteligencia artificial y su uso, especialmente a raíz del caso de pornografía entre adolescentes en un colegio privado en la ciudad de Lima. La conducción del programa estuvo a cargo de Marycarmen Sjoo.

Durante su intervención, Ford destacó los múltiples beneficios que la inteligencia artificial brinda a nuestra sociedad. Sin embargo, también subrayó la importancia de abordar los aspectos adversos que pueden surgir por un uso inadecuado tal como fue el incidente reciente en el que un grupo de estudiantes peruanas fue objeto de la edición no autorizada de sus fotografías, transformándolas en contenido inapropiado con fines lucrativos. Esta situación, según Ford, resalta los riesgos inherentes y las graves consecuencias que pueden derivar de una utilización irresponsable de la tecnología.

Asimismo, enfatizó la necesidad de una acción coordinada para enfrentar estos problemas. Primero destacó la importancia de la educación temprana en el ámbito tecnológico para que comprendan a la tecnología como una herramienta en constante evolución. Ford subrayó la relevancia de inculcar desde edades tempranas principios fundamentales como la protección de la privacidad, la gestión de datos y la seguridad en línea. Además, resaltó la capacidad de juicio crítico como una habilidad crucial para un uso responsable de estas herramientas.

Ford también reconoció el papel esencial que desempeñan los gobiernos locales en este proceso. Abogó por la capacitación de los padres y adultos mayores en el manejo de estas nuevas herramientas tecnológicas, otorgándoles una mayor comprensión y control sobre las mismas.

Finalmente, Ford anunció que desde Democracia Digital se está preparando el lanzamiento de una iniciativa innovadora que fusionará la inteligencia artificial con los aspectos fundamentales de la democracia y la gobernabilidad.

Puedes ver la entrevista completa en el siguiente enlace, a partir del minuto 47:
https://www.facebook.com/PBOPeru/videos/133938743080693/

#DemocraciaDigital

Compartir: