En este post te mostramos algunas cifras del libro “Tecnología digitales y elecciones en el Perú”

14 de Octubre del 2021

El 15 de setiembre Elaine Ford, directora de D&D Internacional - Democracia Digital, presentó su reciente libro “Tecnología digitales y elecciones en el Perú” bajo la coedición de D&D Internacional y National Democratic Institute (NDI). En esta publicación se puede conocer información relevante sobre la situación del uso de tecnologías en el Perú durante el proceso electoral 2021.

El libro recoge datos, cifras y también contenido producto de las distintas actividades y proyectos desplegados por Democracia Digital, que puede ser de gran utilidad para entender el comportamiento que dan los políticos, los partidos y los ciudadanos a las diversas plataformas online.

Dentro de los diversos temas abordados, el libro muestra cifras con respecto a la situación actual del elector peruano y el acceso a Internet. A continuación se muestran algunos datos relevantes:

- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) al tercer trimestre del 2020, el 70,3% de la población de Perú, a partir de los seis años, accede a Internet, siendo la capital del país la que goza de mayor penetración.

- En relación al elector peruano, de acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el padrón electoral está compuesto por 25 287 954 ciudadanos habilitados para sufragar en las Elecciones Generales 2021, tanto en territorio nacional como en el extranjero. Asimismo, la participación de la mujer se ha incrementado en los últimos procesos electorales.

- El voto joven representa un tercio del total del electorado, tendencia que se ha mantenido en elecciones anteriores

- Con respecto a la cantidad de usuarios peruanos en Internet, un Informe de We Are Social y Hootsuite, publicado por Branch en mayo, señala que existen 19,90 millones de usuarios de Internet, esto es el 60% de la población peruana, y están activos en redes sociales veintisiete millones de peruanos (81,4% de la población).

- Al año 2020 se ha dado un incremento del 12.5% de nuevos usuarios.

- El 97,8% de peruanos activos en redes sociales acceden a las redes sociales a través de sus dispositivos móviles.

- Entre las redes sociales más usadas se encuentran Facebook, Facebook Messenger, Instagram, LinkedIn, Twitter, Youtube, TikTok y WhatsApp.

- De acuerdo al Digital News Report 2021 del Reuters Institute for the Study of Journalism, el 52% comparte noticias vía redes sociales, mensajería o email, convirtiéndose la vía online en la principal fuente de información.

- Durante el proceso electoral 2021 las candidaturas a la Presidencia de la República y sus partidos políticos contaron con diversas plataformas digitales como: Web, Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, TikTok y Blogs.

De esta manera, se puede notar la importancia del uso de las tecnologías en diversos aspectos de la vida cotidiana. De igual modo, el libro muestra cómo los partidos políticos usaron las redes sociales durante la contienda electoral. En ese sentido, se destaca la importancia del manejo estratégico de las tecnologías, en tanto, permitió mayor posicionamiento y visibilidad a los candidatos.

Para acceder al libro en formato online puede descargar gratuitamente en el siguiente enlace:
https://www.democraciadigital.pe/publicaciones

#DemocraciaDigital

Compartir: