Con éxito finaliza Programa Transformación Digital de la Escuela de Formación Democracia Digital (EFD)
El viernes 4 de noviembre de 2022 culminó exitosamente el Programa “Transformación Digital y Políticas Públicas” de la Escuela de Formación Democracia Digital (EFD), la cual se llevó a cabo del 2 al 4 de noviembre. Esta iniciativa es organizada por D&D Internacional - Democracia Digital, en alianza con la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Norbert Wiener y con el auspicio de Google y Meta.
Este Programa está compuesto por cuatro Módulos con un total de 12 horas. Del total de horas, nueve son sincrónicas, por medio de clases virtuales con docentes de gran trayectoria y participación e intervención de los alumnos y alumnas; y tres horas son asincrónicas, mediante el desarrollo de un trabajo práctico el cual deberá aplicar los conocimientos adquiridos.
El Módulo I abrió con las sesiones a cargo de los expertos Marushka Chocobar, secretaria de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); Carlos Huamán, socio fundador de DN Consultores; Ernesto Cuadros-Vargas, doctorado en Ciencia de la Computación. Este primer Módulo estuvo orientado hacia una mirada más holística e integral sobre el desarrollo digital y la agenda pendiente en el Perú. Los participantes lograron conversar en torno al escenario actual y a identificar alternativas frente a los principales retos en el sector.
Se abordaron interesantes temas como los avances sobre la política de digitalización en el país y los índices a nivel internacional, infraestructura, conectividad, uso de datos y su vinculación con la ciudadanía digital, smartcities, big data y el camino pendiente que el país aún debe recorrer para alcanzar el óptimo desarrollo.
El Módulo II contó con la participación de Elaine Ford, directora fundadora de D&D Internacional - Democracia Digital; Paula Vargas, directora de Políticas de Privacidad para América Latina de Meta; Álvaro Ramírez-Alujas, docente e investigador de GIGAPP y, Diana Morales, experta en innovación ciudadana del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital de la PCM.
El primer curso “Ciudadanía y derechos digitales” estuvo a cargo de Elaine Ford y Paula Vargas. Ford hizo un repaso de los esfuerzos internacionales en materia de derechos humanos online y definió que no se tratan de nuevos derechos, sino de derechos ya existentes. Afirmó que Internet ha generado la capacidad de asociarnos y fortalecer nuestras libertades y, a su vez, ha creado diversas dinámicas entre diversos derechos, por ejemplo la libertad de expresión, la privacidad y seguridad. En ese sentido, señala que es necesario conocer los alcances y límites de cada derecho a fin de no transgredir otros. Por su lado, Vargas resaltó la importancia de la privacidad y la protección de datos como derechos fundamentales. Asimismo, destacó la responsabilidad de proteger la privacidad de las personas brindándoles los controles para que, por un lado, puedan manejar sus datos y, por otro, muestren transparencia en cada práctica y les proporcionen la información que necesiten para tomar decisiones.
El segundo curso “Principios de OGP, datos abiertos y big data” estuvo a cargo de Álvaro Ramírez-Alujas. Él señaló que el gobierno abierto es la piedra angular de muchos procesos y estrategias de transformación digital en toda la región. Además, recalcó que es de gran importancia, debido a que permite el acceso a la información, la participación ciudadana y genera espacios de colaboración e innovación.
El tercer curso “Espacios cívicos y laboratorios de innovación desde las entidades públicas” estuvo liderado por Diana Morales. Ella se encargó de explicar el caso del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM. El Laboratorio es un espacio de cocreación para la academia, sociedad civil, sector público, sector privado y los ciudadanos para que puedan participar en el diseño, rediseño y digitalización de servicios públicos y la transformación digital del país. Morales profundizó en torno a cómo generar el cambio en las instituciones hacia la innovación y cuáles son las tendencias que se vienen desarrollando en gobiernos subnacionales.
En el Módulo III se presentaron Jaime Dupuy, gerente de Asuntos Legales y Regulatorios de ComexPerú; Martina Marangunich, Directora de proyectos en Intecpro; Maritza Agüero, directora del Centro para la Gobernanza de Internet de la USMP y, Abel Revoredo, Socio fundador de Revoredo Abogados.
El primer curso “Talento para impulsar la economía digital hacia el desarrollo” estuvo a cargo de Jaime Dupuy. El resaltó que la economía digital no se puede analizar de forma aislada, sino que forma parte de algo más comprehensivo donde se encuentran otros ejes habilitadores como por ejemplo el gobierno digital.
El segundo curso “Ciberseguridad y delitos informáticos” contó con la participación de Martina Marangunich. Ella expuso el tema de la ciberseguridad, con una mirada amplia y desde el ámbito del derecho preventivo, además de analizar el tema de la vulneración cuando se convierte en un delito informático.
El tercer y último curso del Programa “Protección de datos personales, firma digital y otros mecanismos para la confianza en red” lo llevaron a cabo Maritza Agüero y Abel Revoredo. Agüero resaltó el límite de las competencias de la norma del acceso a la información pública y la tensión que puede generar con la información abierta. Por su lado, Revoredo comentó acerca de la problemática de la suplantación de identidad y cómo las firmas electrónicas y la verificación online hacen frente a esta.
Este Programa se impulsó por primera vez de manera virtual a través de la plataforma Zoom y contó con asistencia masiva de alumnos y alumnas entre los que predominan autoridades, directores, gerentes, especialistas, asesores, consultores, coordinadores y miembros de equipos líderes que se encargan de los diversos procesos de transformación digital en sus instituciones y organizaciones.
En total fueron 129 alumnas y alumnos admitidos provenientes de 19 regiones del país (Lima 66% y regiones 34%). En total el porcentaje de participación se divide de la siguiente manera: sector público (70%) que incluye entidades públicas, gobiernos locales y regionales; parlamento (3%), partidos políticos (2%) y sociedad civil (25%). Se destaca que un 32% de participantes son mujeres con cargos de liderazgo.
La Escuela de Formación Democracia Digital ha sido creada con el propósito de capacitar a líderes, autoridades y funcionarios públicos sobre los asuntos digitales que evolucionan rápidamente y demandan actualización constante de conocimientos y aprendizajes. Se espera diseñar próximos Programas que brinden oportunidades a más personas en el Perú y América Latina, para superar brechas y avanzar hacia la transformación digital.
Puede consultar más sobre la EFD y el Programa en el sitio web oficial:
https://democraciadigital.pe/escuela/
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