INAUGURACIÓN | Escuela de Formación Democracia Digital y Programa Transformación Digital

03 de Noviembre del 2022

El miércoles 2 de noviembre de 2022 se inauguró la Escuela de Formación Democracia Digital (EFD) y se inició el Programa “Transformación Digital y Políticas Públicas” que se llevará a cabo del 2 al 4 de noviembre; una nueva iniciativa que organiza D&D Internacional - Democracia Digital, en alianza con la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Norbert Wiener y con el auspicio de Google y Meta.

La EFD ha sido creada con el propósito de capacitar a líderes, autoridades y funcionarios públicos sobre los asuntos digitales que evolucionan rápidamente y demandan actualización constante de conocimientos y aprendizajes. En su primer Programa han sido admitidos un total de 129 alumnos y alumnas provenientes de 19 regiones del Perú, quienes en su mayoría ya ocupan cargos de liderazgo en el gobierno nacional y gobiernos subnacionales.

El primer día comenzó tras una ceremonia protocolar de inauguración la cual contó con la presencia de Elaine Ford, directora fundadora de D&D Internacional - Democracia Digital; Delia Muñoz, decana de la Facultad de Derecho y Ciencia Política; y los coordinadores de Programa Ítalo Felix y Gabriela Romero.

Durante esta ceremonia, Elaine Ford presentó la Escuela de Formación, lanzada tras casi diez años de trayectoria de Democracia Digital promoviendo el uso responsable de Internet y las tecnologías digitales en el Perú y en América Latina. La directora comentó sobre la gran importancia de impulsar este espacio académico a fin de facilitar la educación sobre el ecosistema digital y el diseño de políticas públicas en el país. Esto, a su vez, tendrá un impacto positivamente en el desarrollo, modernidad y prosperidad de los peruanos y peruanas.

Por su parte, Delia Muñoz destacó la gran convocatoria y el gran interés del público. Postularon centenares de interesados. Finalmente, tras una reñida evaluación, fueron seleccionados representantes de sector público (70%) que incluye entidades públicas, gobiernos locales y regionales; parlamento (3%), partidos políticos (2%) y sociedad civil (25%).

Entre los alumnos y alumnas admitidos se observa gran predominancia por autoridades, directores, gerentes, especialistas, asesores, consultores, coordinadores y miembros de equipos líderes que se encargan de los diversos procesos de transformación digital en sus instituciones y organizaciones.

Tras la inauguración se dio inicio al desarrollo al Módulo I del Programa que corresponde a una visión holística y panorámica sobre el estado de la cuestión en torno a los procesos, acciones y escenarios relacionados al desarrollo digital en el Perú, retos y las agendas pendientes.

El primer curso “Transformación digital y políticas públicas” fue dictado por Marushka Chocobar, secretaria de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, quien dio a conocer los avances sobre la política de digitalización en el país y los índices a nivel internacional. Asimismo, realizó recomendaciones sobre acciones pendientes por impulsar en conjunto con los diversos sectores.

Seguidamente, Carlos Huamán, socio fundador de DN Consultores, ofreció el curso “Acceso a Internet, infraestructura y redes” dando el panorama actual sobre los avances en infraestructura y uso de datos y su impacto en los diversos sectores de la sociedad. Asimismo, hizo una vinculación entre la accesibilidad, conectividad y ciudadanía.

Finalmente, se desarrolló el tercer curso “Smartcities y tecnologías emergentes para el desarrollo” a cargo de Ernesto Cuadros-Vargas, doctorado en Ciencia de la Computación con certificaciones internacionales. Esta sesión estuvo dirigida a analizar la situación actual, los principales retos que se deben superar y cuáles son las condiciones, desde su expertise, para un adecuado desarrollo digital y tecnológico que sienten las bases para impulsar smarticites. Enfatizó sobre big data y los conceptos de escalabilidad, sostenibilidad y lo exponencial de las condiciones.

El Módulo I se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom y contó con asistencia masiva de los estudiantes.

Puede consultar más sobre la EFD y el Programa en el sitio web oficial:

https://democraciadigital.pe/escuela/

#DemocraciaDigital
#EFD

Compartir: