IX CUMBRE DE LAS AMÉRICAS | Democracia Digital participó activamente

14 de Junio del 2022

Del 6 al 10 de junio del 2022 se celebró en Los Ángeles, Estados Unidos, la IX Cumbre de las Américas en donde participaron diversos Jefes de Estado y de Gobierno, Cancilleres y altos funcionarios de los gobiernos de las Américas, jefes de organizaciones internacionales, instituciones multilaterales, representantes empresariales y organizaciones de sociedad civil.

Como parte de la participación de los actores sociales en el proceso de Cumbres, se llevó a cabo el Foro de la Sociedad Civil que incluyó: i) Reuniones de grupos de trabajo temáticos, ii) Discusiones temáticas y iii) Feria de iniciativas.
Los pilares temáticos de la IX Cumbre de las Américas fueron: 1) Salud y resiliencia, 2) Nuestro futuro verde, 3) Energía limpia, 4) Transformación digital y 5) Gobernabilidad democrática. Cada grupo de trabajo temático abordó las conclusiones y las recomendaciones que fueron presentadas por un vocero en el Diálogo entre Sociedad Civil, Actores Sociales y Representantes Gubernamentales de Alto Nivel.
Discusiones temáticas:
El objetivo de las discusiones temáticas fue ofrecer un espacio para un intercambio de ideas y buenas prácticas sobre los pilares temáticos de la IX Cumbre y otros asuntos relacionados entre expertos/as y representantes de sociedad civil. Este espacio ayudó a profundizar el conocimiento y la sensibilización de estos temas desde distintos puntos de vista.

Hubo siete discusiones temáticas sobre los siguientes temas:
- Mejora de la integración de los migrantes en las Américas.
- Promoción de la rendición de cuentas democrática: acción de la sociedad civil y los actores sociales.
- Fortalecimiento de la preparación frente a emergencias a nivel regional y nacional.
- Igualdad de género y democracia en el siglo XXI.
- Transformación digital: derechos humanos e internet.
- Fortalecimiento del papel de los defensores del medio ambiente en la protección de os bosques contra la deforestación ilegal.
- Construcción de ciudades sostenibles, resilientes e inclusivas del futuro.

Democracia Digital participó activamente en distintos espacios a lo largo de la IX Cumbre de las Américas, en las sesiones temáticas y discusiones referentes a “Transformación digital” y “Gobernabilidad democrática”. Asimismo, tuvo un espacio en la Feria de Iniciativas donde se logró mostrar todo el trabajo que emprende la organización para el Perú y Latinoamérica, además, de compartir las publicaciones y hacer el lanzamiento oficial del Observatorio Latinoamericano Democracia Digital. Se puede acceder al Observatorio en el siguiente enlace:
https://democraciadigital.lat/observatorio.

Adicionalmente, Elaine Ford, directora fundadora de D&D Internacional - Democracia Digital participó, en una serie de eventos paralelos, organizados por distintas organizaciones con alcance regional y pudo estrechar el networking con colegas profesionales de las distintas disciplinas y representantes de las organizaciones multilaterales.

Para mayores detalles de la participación de Democracia Digital en el IX Cumbre te invitamos a visitar nuestras principales redes sociales institucionales en donde se encuentran diversas publicaciones a tiempo real.

#DemocraciaDigital

Compartir: