MESA REDONDA | Delegación NDI junto a expertos dialogaron sobre desinformación online en Lima

30 de Marzo del 2023

El viernes 24 de marzo de 2023 Democracia Digital organizó una Mesa Redonda con motivo de la visita a Lima de una delegación de National Democratic Institute (NDI) y el experto de Brasil, Marcio Vasconcelos. Para ello se convocaron a expertos nacionales a fin de dialogar en torno al ecosistema digital y la desinformación, así como sus impactos y estrategias para hacerle frente.

Participaron también en la Mesa Redonda; Elaine Ford, directora fundadora de Democracia Digital; Manuel Santillán, Ph.D. consultor en comunicaciones; Mathías Mäeckelman, investigador y especialista en comunicación; María Cristina Caldas, presidenta de A mi no me la Hacen y; Gabriela Romero, coordinadora de proyectos de Democracia Digital.

El objetivo principal de la reunión fue abrir un espacio de análisis e intercambio de experiencias entre Perú y Brasil en torno a la lucha contra la desinformación, principalmente en contextos electorales. La conversación estuvo dirigida por Elaine Ford.

Marcio Vasconcelos, quien fundó el Instituto Tecnologia e Equidade (IT&E), Brasil, contó su experiencia en el desarrollo de nuevas metodologías como la del Pensamiento Sistémico para contribuir en los esfuerzos contra la desinformación. Esto ha sido aplicado en el Plan Estratégico 2022 del Tribunal Superior Electoral de Brasil en el marco de las últimas elecciones, conformado por 19 proyectos supersistémicos sobre cómo responder a los fenómenos sobre desinformación.

Durante la sesión se conversó también acerca de los impactos de la inteligencia artificial y las redes sociales en el análisis y comportamientos de las personas. Mathías Mäeckelman y Manuel Santillán comentaron en torno al próximo estudio que realizarán sobre cultura política, así como los ya desarrollados en torno al marketing de naciones y national branding.

Por su parte, María Cristina Caldas enfatizó en la alfabetización mediática como estrategia de prevención. Señaló que las nuevas generaciones, a pesar de ser nativos digitales, no son inmunes a la desinformación o polarización.

#DemocraciaDigital

Compartir: