MÉXICO | Elaine Ford participa en apertura de Foro “Future of Digital Policy Regulation”

27 de Mayo del 2022

El día 25 de mayo se llevó a cabo el Foro “Future of Digital Policy Regulation” organizado por Digital Policy Law (DPL) desde México y la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, en el cual participó Elaine Ford, directora fundadora de D&D Internacional - Democracia Digital. Ella, junto a destacados expertos en temas de tecnología, tuvieron a cargo la apertura, entre ellos: Sebastián Nieto Parra, jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Álvaro Calderon, jefe de la Unidad de Innovación y Nuevas Tecnologías de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL y; José Eduardo Mendoza, comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México. En dicha sesión también participó Jorge Fernando Negrete, presidente de DPL Group.

Elaine Ford, resaltó los esfuerzos realizados desde Democracia Digital para demostrar los beneficios y las oportunidades que nos brinda el uso de Internet y su impacto positivo en la ciudadanía, gestión pública y en el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática; así como también, para advertir sobre los riesgos y posibles amenazas presentes en el escenario online. Con respecto a esto, hizo énfasis en la desinformación online. El segundo aspecto relevante se vincula a la polarización y discursos de odio. El auge de las redes sociales en el contexto de pandemia ha trasladado las campañas políticas a la esfera digital. Esto, enmarcado en un contexto de difícil gobernabilidad producto de la desconfianza hacia la democracia y a la desafección de la ciudadanía a los partidos políticos tradicionales. Asimismo, señaló que lo políticamente incorrecto es lo que genera un mayor número de seguidores y votantes. De esta manera, se presencian sociedades digitales hiperpolarizadas y muy fragmentadas donde no se permiten diálogos ni consensos. Remarcó que estos hechos son propios de la era digital que afectan a unos países más que a otros dependiendo del grado de conectividad y la convivencia de sus usuarios con Internet.

En ese sentido, Ford señaló que las dos vías que se deben priorizar para atender estos riesgos son la autorregulación y el multilateralismo. Con respecto al primero, es necesario educar y generar espacios de alfabetización digital que sirvan a la población desde muy jóvenes, con la finalidad de que aprendan a interactuar en un espacio online en permanente cambio y evolución. Con respecto al segundo aspecto, Ford afirma que existe una necesidad de reforzar el trabajo multilateral entre los Estados y actores comprometidos, generando acciones e instrumentos que sirvan como marco de referencia para aprovechar el potencial de las tecnologías digitales y mitigar sus riesgos.

El evento contó, además, con cuatro paneles:

- Las fronteras regulatorias en el mundo digital.
- Prospectiva regulatoria para la inversión, la innovación y la transformación digital de la sociedad.
- Tecnologías del futuro para la innovación y la transformación digital de la sociedad.
- Plataformas colaborativas: la nueva regulación para el nuevo paradigma.

Este evento fue transmitido en vivo a través de la plataforma YouTube. Se puede encontrar en:
https://www.youtube.com/watch?v=LnPAR4jrc4o&ab_channel=DPLNews

#DemocraciaDigital

Compartir: