MÉXICO | Se realizó con éxito Congreso Internacional sobre Democracia Digital en sede de UNAM

16 de Octubre del 2023

Democracia Digital colaboró con éxito en la realización del Congreso Internacional "Democracia Digital. Diversas concepciones del precedente judicial en las democracias de la sociedad en red", que tuvo lugar los días 5 y 6 de octubre de 2023 en la Estación Noroeste de Investigación y Docencia (ENID) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Tijuana, México.

El evento, coorganizado por instituciones como LIDIA, ÏO Justice y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y Democracia Digital, abordó temas como la educación multidisciplinaria, justicia digital en la democracia, cambios provocados por la digitalización, la justicia abierta en línea entre otros temas sobre la democracia y la digitalización.

Destacados expertos como Adela Navarro Bello, Natalie Byrom, Lilly Irani, Peter Sharp, Francesco Contini, Giovanni Di Gregorio, Maurizio Ferraris, Mireille Hildebrandt y otros participaron como ponentes, ofreciendo perspectivas sobre justicia y democracia en la era digital. Elaine Ford, directora fundadora de Democracia Digital, estuvo presente en la sesión de bienvenida y en un panel sobre "Perspectivas regionales. Repensando la Democracia".

Durante la sesión de bienvenida, diversas autoridades, incluyendo al magistrado presidente de la Sala Superior, al jefe de la ENID “Héctor Fix-Fierro”, al magistrado presidente del TEPJF, a los co-coordinadores de LIDIA y al magistrado presidente de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral, destacaron la importancia de la información equilibrada en democracias, la necesidad de abordar la desinformación y el papel de la tecnología en la democracia.

Por su lado, Elaine Ford, dio inicio a su intervención con una definición de lo que implica la democracia digital. Se refirió a ello como poner Internet y la tecnología al servicio de la ciudadanía y de la sociedad, a fin de fortalecer los derechos y libertades de los individuos y favorecer los procesos de modernización e innovación en las entidades públicas. Además, subrayó que Democracia Digital cuenta con casi 1000 proyectos identificados de buenas prácticas digitales en el Perú y América Latina “lo que nos valida para demostrar los enormes beneficios de Internet y las nuevas tecnologías. No obstante, a lo largo de los años han surgido nuevos riesgos, amenazas y desafíos en esta era digital, una situación que hemos vivido con gran preocupación debido al impacto perjudicial que estos tienen en nuestras democracias”.

En el segundo día, Elaine Ford participó en el panel "Perspectivas regionales. Re-pensando la Democracia. Rumbo a un proyecto global de democracia". Ford comenzó su intervención señalando que la democracia en América Latina atraviesa un periodo desafiante, utilizando la descripción del académico Manuel Alcántara como una "democracia fatigada". Exploró diversas variables políticas en la región, como la desafección hacia los partidos tradicionales, el nivel de desconfianza hacia las autoridades e instituciones públicas, y el desapego hacia la democracia como sistema de gobierno. En este contexto, abogó por repensar la democracia y aprovechar la era digital para consolidar sus fundamentos.

Asimismo, Giovanni De Gregorio, presidente de la Cátedra de Derecho y Tecnología, abordó la situación de la Unión Europea, destacando el equilibrio que busca entre la libertad de mercado y los derechos fundamentales para abordar los desafíos de la era digital.

Finalmente, Yenn Lee, directora adjunta de la Escuela de Doctorado en la Universidad SOAS de Londres, enfatizó las limitaciones en la conceptualización de la democracia y política, señalando que esta conceptualización proviene principalmente del sector privado, a través de prácticas como la propaganda, la censura y la vigilancia. Asimismo,

El evento contó con la participación de alrededor de más de 30 autoridades y expertos de México e internacionales que abordaron los diversos temas en ambos días. Los paneles y las temáticas fueron:

- Tecnosofia. Tecnología y humanismo para una nueva ciencia.
- Libertad de Expresión en la democracia digital; desinformación y microsegmentación en las redes sociales con fines políticos.
- Educación multidisciplinaria como movimiento social para las democracias.
- Justicia digital en la democracia.
- Perspectivas regionales. Re-pensando la Democracia. Rumbo a un proyecto global de democracia.
- Democracia digital ¿aliada para la diversidad e identidades? Perspectivas de grupos históricamente en situación de desventaja.

Adicionalmente, hubo un espacio ambos días para la exhibición de proyectos sobre democracia digital.

Puedes ver el evento completo en los siguientes enlaces:
https://www.facebook.com/IIJUNAM/videos/293679716753918
https://www.facebook.com/IIJUNAM/videos/977500476655816

También te invitamos a ver un vídeo resumen en nuestro canal de YouTube:
https://www.youtube.com/channel/UCBtokeBHOVoVqiSVxmAgivA

#DemocraciaDigital

Compartir: