Municipalidad de Lima y D&D Internacional-Democracia Digital se unen a Alianza Global

21 de Octubre del 2020

La ciudad de Lima ha sido seleccionada para unirse a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), una organización que reúne a gobiernos y líderes de la sociedad civil para crear gobiernos más transparentes, inclusivos y participativos. Como nuevos miembros de OGP, la Municipalidad Metropolitana de Lima, en conjunto con D&D Internacional-Democracia Digital, trabajarán con organizaciones de la sociedad civil local y otros miembros de OGP a fin de promover la agenda de gobierno abierto a nivel local y transformar el modo en que el gobierno sirve a sus ciudadanos.

Elaine Ford, directora de D&D Internacional - Democracia Digital, señaló la importancia de la colaboración entre la sociedad civil y la municipalidad para crear reformas que respondan a las necesidades de los ciudadanos en Lima. Así, impulsan esfuerzos enfocados en sensibilizar y promover la apertura y la innovación en la gestión pública. Se destacan las iniciativas InnovApp, talleres y seminarios, encuentros, concursos y otras actividades que promueven la participación ciudadana y el desarrollo de soluciones tecnológicas.

A través de esta nueva alianza la Municipalidad de Lima y D&D Internacional - Democracia Digital esperan ampliar estos esfuerzos en asociación, desarrollar nuevas iniciativas que fortalezcan el gobierno abierto y la democracia.

OGP añade a otros 55 nuevos miembros locales. En total están compuestos por 64 gobiernos locales de 32 países para unirse a OGP Local. Esta expansión, la más grande en la historia de OGP, se produce en un momento crítico en el que las ciudades y las comunidades locales están a la vanguardia de los esfuerzos para responder al COVID-19, al mismo tiempo que enfrentan presupuestos tensos e inseguridad climática. Los 56 nuevos miembros fueron seleccionados de un grupo de 112 solicitudes.

El Director Ejecutivo de OGP, Sanjay Pradhan, dio una calurosa bienvenida a la incorporación de los nuevos miembros a la Asociación: “Líderes locales - en el gobierno y sociedad civil: suelen estar más cerca de las personas a las que sirven. El gobierno local abierto puede generar un impacto transformador en la vida de las personas y generar confianza.

Evaluado por OGP y elegido por un Comité de Selección diverso compuesto por miembros del Comité Directivo de OGP, miembros locales actuales de OGP y representantes de la sociedad civil, Lima fue seleccionada en base a la evaluación de los criterios descritos en la convocatoria de propuestas, así como otros factores considerados para asegurar un grupo regionalmente diverso, con diferentes tipos y tamaños de entidades y fortalezas únicas para complementar los objetivos de OGP Local.

OGP recibió 112 solicitudes conjuntas de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil a nivel local en 2020 que expresaron su interés en unirse a OGP Local. Todos los solicitantes han sido invitados a unirse a la Comunidad de Práctica de OGP Local y contribuir a desarrollar la base de conocimientos de OGP sobre el gobierno abierto local y participar en las actividades de intercambio entre pares de OGP para ampliar las reformas a nivel nacional y local para todos los miembros de OGP.

****

Acerca de OGP: En 2011, los líderes gubernamentales y los defensores de la sociedad civil se unieron para crear una asociación única, una que combina estas poderosas fuerzas para promover una gobernanza responsable, receptiva e inclusiva.

Setenta y ocho países y un número creciente de gobiernos locales, que representan a más de dos mil millones de personas, junto con miles de organizaciones de la sociedad civil son miembros de la Open Government Partnership (OGP).

#DemocraciaDigital

Compartir: