NDI | Democracia Digital aporta en la Nueva Agenda de Democratización para las Américas

14 de Junio del 2022

En el marco de la IX Cumbre de las Américas, National Democratic Institute (NDI) promovió una serie de actividades regionales con el propósito de elaborar una Nueva Agenda de Democratización para las Américas.

NDI identificó cinco fenómenos que tienen impactos relevantes sobre los regímenes políticos institucionales en las Américas, estos son: 1) la creciente influencia del crimen organizado; 2) el efecto corrosivo de la corrupción; 3) los impactos de la migración irregular; 4) los efectos de la polarización y la irrupción de nuevos populismos de corte autoritario y 5) las distorsiones derivadas de la desinformación y la brecha digital en las Américas. Elaine Ford, directora fundadora de D&D Internacional - Democracia Digital, fue invitada a participar activamente en dicho proceso en el tema referido a la desinformación online.

En cada una de las áreas temáticas mencionadas predominó un debate en un marco amplio y plural de participación, sumando visiones nacionales, sectoriales, de actores civiles, políticos y económicos, de manera que -desde esa pluralidad de visiones- se reconstruya los acuerdos básicos que deben marcar al sistema interamericano en materia de derechos humanos y democracia.

En este contexto, NDI estableció mesas de diálogo virtuales en cada uno de los temas priorizados que se realizaron en el mes de mayo, bajo un documento base elaborado por los expertos a cargo de dichos temas. Se recogieron los aportes y visiones compartidas que luego fueron expuestas y profundizadas durante la IX Cumbre de las Américas en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, en un Taller-Seminario realizado los días 7 y 8 de junio de 2022. La cita reunió a los especialistas responsables en cada uno de los cinco temas en mención, junto a expertos, académicos, autoridades, periodistas y coordinadores regionales de NDI.

#DemocraciaDigital

Compartir: