NOTA DE PRENSA | Conoce los preparativos a la Ceremonia de la 1ª edición Premio Latinoamericano

25 de Abril del 2022

Lima, 25 de abril de 2022.- El jueves 28 de abril de abril se llevará a cabo la Ceremonia de Premiación de la primera edición del Premio Latinoamericano Democracia Digital, concurso online y gratuito que promueve las buenas prácticas digitales en 19 países de habla hispana, que es organizado por D&D Internacional - Democracia Digital con el especial apoyo de Google, KAS ADELA, Lenovo, UNESCO, Internet Society (ISOC), entre otros.

En octubre 2021 se abrió la convocatoria del Premio Latinoamericano con la finalidad de reconocer y dar visibilidad a los proyectos que hacen uso de la tecnología y las diversas herramientas online que están al alcance de la población en América Latina y el Caribe. El pasado 4 de febrero se cerraron las inscripciones y, desde entonces, empezó el proceso de sistematización y evaluación de las iniciativas concursantes.

Se registraron más de un centenar de proyectos, pero tras una revisión exhaustiva finalmente compiten 83 proyectos digitales que se desagregan de la siguiente manera en las tres categorías: Ciudadano (30), Sociedad Civil (40) y Sector Privado (13). Éstas provienen de 13 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

El Jurado de Expertos, integrado por reconocidas autoridades y especialistas regionales, han definido que se otorgará un premio al ganador en cada una de las tres categorías y, adicionalmente, han acordado la entrega de 18 distinciones por diversos méritos. Todo será anunciado en la Ceremonia de Premiación.

Entre los datos más relevantes de las iniciativas consursantes se destaca que casi un 50% del total de proyectos participantes son representados por mujeres -equivalen a 40 proyectos-, otorgando una mirada optimista sobre los avances del liderazgo femenino en el uso de las nuevas tecnologías que, a su vez, contribuye a la reducción de la brecha de género.

Por otro lado, se observa una amplia preferencia por los sitios web para el desarrollo de iniciativas digitales, ya que representan más del 50% del total de proyectos concursantes. Le siguen las comunidades en Facebook, YouTube e Instagram, desde donde se impulsan acciones de incidencia. Otras herramientas usadas son aplicaciones móviles (App), Podcasts, Telegram, WhatsApp, Blog, entre otros.

Adicionalmente, en esta edición se acentúa un incremento en el desarrollo de proyectos enfocados en política y gobernabilidad (34%), temas sociales tales como cultura, seguridad, violencia de género, emprendimientos, entre otros (38%) y formación y educación (19%). Asimismo, se registran iniciativas en materia ambiental e inclusión de grupos minoritarios.

D&D Internacional - Democracia Digital, organización civil sin fines de lucro dedicada a promover el uso responsable de Internet para el desarrollo y el fortalecimiento de la democracia en América Latina y el Caribe; organiza este Concurso por primera vez en 19 países de habla hispana luego de haber impulsado más de ocho ediciones consecutivas nacionales en el Perú.

La Ceremonia de Premiación se realizará de manera virtual a través de la plataforma Zoom y se transmitirá en vivo vía streaming desde la cuenta institucional en Facebook:
https://www.facebook.com/ddintorg

Le Ceremonia también se narrará a tiempo real vía la cuenta oficial en Twitter @ddintorg con el uso de los hashtags: #PremioLATAM #DemocraciaDigital

Puede acceder a mayores detalles y bases del Concurso del Premio Latinoamericano Democracia Digital en el sitio web oficial:
https://democraciadigital.lat

Si requiere mayor información, puede escribirnos al email: info@ddint.org o celular / WhatsApp: +51989314141.

Compartir: