NOTA DE PRENSA | Democracia Digital se extiende a América Latina y el Caribe

02 de Noviembre del 2021

Democracia Digital se extiende a América Latina y el Caribe
Se abre la convocatoria al Premio Latinoamericano Democracia Digital

Martes 2 de noviembre 2021.- D&D Internacional - Democracia Digital anuncia con gran entusiasmo el lanzamiento de su nueva iniciativa que llegará a 19 países de América Latina y el Caribe. Se trata del Premio Latinoamericano Democracia Digital.

Luego de ocho ediciones consecutivas del Premio Nacional Democracia Digital en el Perú, que ha permitido dar a conocer las buenas prácticas digitales en el país, se da paso por primera vez a una versión de alcance internacional como respuesta a las oportunidades y los desafíos de la era digital actual.

El Premio Latinoamericano Democracia Digital es un concurso online y gratuito que tiene la misión de reconocer todas las iniciativas digitales que emplean la tecnología para hacer un cambio positivo en la sociedad.

Dicho concurso es organizado por D&D Internacional - Democracia Digital, think tank con sede en Lima, Perú, cuya misión es promover el uso responsable de Internet. Cuenta, además, con el auspicio de prestigiosas organizaciones y corporaciones internacionales, tales como: Google, Programa Regional ADELA de la Fundación Konrad Adenauer (KAS-ADELA), Lenovo, Unesco, Internet Society (ISOC), Revoredo.pe y AudioPost.

Sus principales objetivos son:

- Promover el uso responsable de las plataformas digitales, redes sociales, aplicaciones (Apps) u otra herramienta online, que faciliten la vida cotidiana de la ciudadanía y que permitan mejorar la calidad de la democracia.

- Reconocer a las mejores prácticas digitales que se implementen desde diversos sectores de la sociedad.

- Fomentar la innovación, la participación ciudadana, el emprendimiento social a través del uso de las tecnologías digitales.

- Dar visibilidad a los proyectos e iniciativas online que se impulsan en los países de habla hispana de América Latina y el Caribe.

“Luego de identificar a unos 550 proyectos de 20 regiones del Perú y otorgar cerca de 100 reconocimientos, sentimos la necesidad de ampliar este trabajo a nivel latinoamericano, para que nuestras sociedades se beneficien haciendo un uso responsable de aquella tecnología que usamos en nuestra vida rutinaria. Queremos más Tech con un buen propósito, que permita afianzar la convivencia ciudadana y la gobernabilidad democrática en nuestros países” sostiene Elaine Ford, directora fundadora de D&D Internacional - Democracia Digital.

Los concursantes podrán participar en tres categorías:

- Ciudadano. Dirigida a personas que hayan creado o impulsado proyectos digitales de manera independiente.
- Sociedad Civil. Dirigida a organizaciones sin fines de lucro, organizaciones de base, movimientos sociales, entre otros.
- Sector Privado. Dirigida a startups, empresas privadas, PYMES, emprendimientos sociales y otros afines.

Para participar deberán registrarse y completar el Formulario de Inscripción en el sitio web del concurso https://www.democraciadigital.lat. La inscripción es gratuita y se puede postular hasta con cinco proyectos digitales. La convocatoria estará abierta hasta el 14 de enero de 2022 a las 12:00 horas (hora Perú -5:00 UTC).

Los premios para el primer puesto en cada una de las categorías serán:

- Una laptop Lenovo y un smartphone de última tecnología
- Programa de especialización online ofrecido por Internet Society (ISOC)
- Coaching de Unesco Regional para escalamiento del proyecto
- Participar en el Encuentro Latinoamericano Democracia Digital
- Ser parte del Observatorio Latinoamericano Democracia Digital

Son 19 países de habla hispana de América Latina y el Caribe los que tendrán la oportunidad de participar y dar a conocer sus emprendimientos digitales. Estos son:

- Argentina
- Bolivia
- Chile
- Colombia
- Costa Rica
- Cuba
- Ecuador
- El Salvador
- Guatemala
- Honduras
- México
- Nicaragua
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- Puerto Rico
- República Dominicana
- Uruguay
- Venezuela

Todo los detalles junto a las Bases del Concurso se encuentran en el sitio web oficial: https://www.democraciadigital.lat. Los ganadores serán anunciados en la Ceremonia de Premiación a realizarse online en el mes de abril de 2022.

Les invitamos a ver el video de lanzamiento de esta gran iniciativa en nuestro canal de YouTube. El enlace es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=hFKDfM9Z8nM

Además, con esta primera edición del Premio se construirá el Observatorio Latinoamericano Democracia Digital que reunirá, geolocalizará y sistematizará todos los proyectos concursantes a fin darles visibilidad y fomentar su uso para que más personas se beneficien.

Les invitamos a estar atentos a las novedades de D&D Internacional - Democracia Digital. ¡Síguenos en nuestras redes sociales o sitio web!

Si requieren información del Premio Latinoamericano Democracia Digital envíenos un email: info@ddint.org o escríbenos por WhatsApp: +51 994143783.

#PremioLatam
#DemocraciaDigital