Nota de Prensa: Premio Nacional Democracia Digital 2017 reconocerá iniciativas tecnológicas el 18 de setiembre

12 de Septiembre del 2017

Premio Nacional Democracia Digital 2017 reconocerá iniciativas tecnológicas este lunes 18 de setiembre • Iniciativa busca reconocer propuestas de solución a necesidades sociales mediante el uso de la tecnología y canales online. • Se elegirán ganadores en 4 categorías de entre más de 50 postulaciones. Lima, setiembre de 2017 – Democracia Digital - D&D Internacional, organización civil sin fines de lucro dedicada a promover el uso responsable de Internet, las redes sociales y las tecnologías de la información para fortalecimiento de la democracia en el país, anunciará a los ganadores del Premio Nacional Democracia Digital 2017 en una ceremonia este lunes 18 de setiembre a las 7:00 pm en el Conference Hall del Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Miraflores. Por cuarto año consecutivo se reconocerán a aquellas iniciativas tecnológicas y digitales que aporten soluciones a las necesidades y demandas de la sociedad en cuatro categorías: i) Sector Público, ii) Sector Privado, iii) Sociedad Civil y iv) Ciudadano (Independientes). Tecnología como herramienta de cambio social El Jurado, compuesto por reconocidos líderes de opinión de sectores como gobernabilidad, tecnología, cultura y educación, eligió a los cuatro ganadores, así como a cinco proyectos merecedores de menciones honrosas, tras dos meses de análisis y deliberación. Según Antonio Salerno, Gerente General de IP Noticias y miembro del jurado, “A inicios de este año, en pleno Fenómeno del Niño Costero, los medios de comunicación resaltaron la altísima participación ciudadana para prestar ayuda a los damnificados. Gran parte de dichos grupos de apoyo se organizaron a través de las redes sociales y medios online, lo cual demuestra que estos canales son muy efectivos para movilizar a la ciudadanía, unir fuerzas y lograr cambios positivos en beneficio de la comunidad”. Por su parte, Sebastián Grundberger, Representante en el Perú de la Fundación Konrad Adenauer destacó la importancia cada vez mayor del ámbito digital para la democracia y la convivencia cívica. “Debemos motivar a los ciudadanos a hacer un uso responsable de estas nuevas tecnologías en beneficio del bien común. Esto es de particular importancia en un tiempo en el que, a escala global, por una parte existe mucha censura y, en contraste, se abusa de los medios digitales para crear noticias falsas y favorecer las actividades criminales.” Comentó. Nair Trejo, Gerente de Marketing de Lenovo, manifestó lo importante que es la tecnología para abrir nuevos caminos que consoliden el desarrollo del país. “El ámbito digital y la tecnología, a través del aporte de la empresa privada, pública y la sociedad civil, coinciden en el mismo objetivo en "Democracia Digital": que la población tenga mayor acceso a la información. En Lenovo estamos convencidos de que este tipo de esfuerzos optimizan los recursos más valiosos que tiene cada persona, como el tiempo. La tecnología es el camino para el desarrollo del país, y por ende, para mejorar la calidad de vida de las personas", detalló. El mundo digital ofrece un sinnúmero de plataformas y herramientas que facilitan la conceptualización, desarrollo, financiación y lanzamiento de proyectos de todo tipo. Sin embargo, ello no garantiza que todos ellos vean la luz y se materialicen en propuestas tangibles. Aspectos fundamentales como la escalabilidad deben ser tenidos en cuenta desde un principio. Para Ernesto Cuadros, Director de Ciencia de la Computación de UTEC, “La mayor preocupación debe radicar en la factibilidad de aplicar cualquier propuesta en grandes volúmenes de datos que lleguen en alta velocidad. En términos de tecnología es relativamente simple que una propuesta funcione en baja escala de datos. Sin embargo, esto no significa que esté lista para funcionar con millones de datos llegando por segundo.” comentó. La importancia de la difusión Actualmente en el Perú existe la necesidad de generar notoriedad a proyectos de innovación tecnológica, así como brindar recursos que faciliten su maduración, consolidación y masificación. Las autoridades municipales, regionales y nacionales han de crear los espacios y normativas necesarias para facilitar la proliferación de dichos proyectos. “Elegir los mejores proyectos de entre un número tan grande de propuestas es un gran compromiso. No solamente aquellas que puedan resultar atractivas sino entre las que cumplen con la finalidad para la que han sido creadas. A partir de allí confrontamos novedad con utilidad, servicio, efectividad.” Comentó Alberto Servat, Gerente Cultural del Instituto Cultural Peruano Norteamericano. Percy Medina, Jefe de Misión para el Perú de IDEA Internacional, comentó que “Este concurso muestra que hay iniciativas muy interesantes y que existe un interés por mejorar nuestra democracia a partir de herramientas que se sirven de los importantes avances en tecnologías de información y comunicación. Estoy seguro de que en próximas ediciones de este premio habrá muchas más iniciativas en concurso. Quienes tengan interés en participar, deben sistematizar y documentar sus experiencias a fin lograr la sostenibilidad de sus proyectos.” Finalmente, Elaine Ford, Directora de Democracia Digital – D&D Internacional se encuentra optimista respecto al uso que se le están dando a las diversas plataformas tecnológicas para dar solución a problemas reales. “Observo una maduración en el desarrollo de las propuestas tecnológicas y este Premio nos permite identificarlas y darlas a conocer, justamente para que el impacto y el beneficio en la población sea mayor” señaló. Todos los detalles del Premio en: www.democraciadigital.pe #Premio2017 #DemocraciaDigital