Nota de Prensa: ¡Una gran experiencia fue el primer YouthTalks!

05 de Noviembre del 2018

El pasado 23 de octubre se realizó por primera vez el YouthTalks, una nueva iniciativa que impulsa D&D Internacional - Democracia Digital para brindar un espacio a los jóvenes con el propósito de que sean ellos quienes definan la agenda y los temas a tratar según sus intereses y prioridades.

En esta primera oportunidad el tema elegido fue “Jóvenes, Internet y Elecciones”, considerando los recientes procesos electorales que se vivieron en Perú y Brasil. Los objetivos fueron: a) Analizar entre jóvenes los recientes procesos electorales en Perú y Brasil. b) Mostrar el rol que ha cumplido Internet y las redes sociales en estos procesos. c) Resaltar los beneficios de Internet y la tecnología, así como identificar los usos inadecuados.

El panel de expertos fue compuesto por jóvenes profesionales conocedores de la realidad política del país y, quienes además han estado muy activos pues tenían a su cargo la administración de las redes sociales o la estrategia digital de los candidatos. Ellos fueron:

- Elisson Diones: Google Policy Fellow para D&D Internacional-Democracia Digital (Brasil), quién expuso los perfiles de los candidatos quienes participaron en la segunda vuelta presidencial en Brasil (Jair Bolsonaro y Fernando Haddad); las estrategias que emplearon en las redes sociales durante la campaña y resaltó el uso de fake news y mensajes de odio en la red por parte del candidato Bolsonaro.

- Héctor Venegas: Experto en redes sociales en campañas políticas, fue parte del equipo que manejó las redes sociales del candidato Jorge Muñoz quien postuló a la Alcaldía de Lima; así como otros candidatos en regiones. Venegas expuso sobre el uso de memes y contenidos virales para generar interacción.

- Julio Garcés: Encargado de redes sociales campaña del candidato Daniel Urresti (Podemos Perú - Lima). Él destacó el uso de transmisiones en vivo en donde se mostraba al candidato en acción y esto les permitió subir en las encuestas. Los vídeos no eran de gran producción, pero el mensaje sí debía ser muy claro. Garcés indicó que las redes sociales fueron un gran canal de comunicación, porque los medios tradicionales no les daban cabida.

- Mayra León: Encargada de la estrategia de redes sociales y comunicación digital de la campaña del candidato Alberto Tejada (Acción Popular - distrito San Borja) hizo énfasis en la importancia de un contenido de calidad en las redes sociales y que el gran reto que tuvieron fue atraer a los jóvenes. Para ello, expuso León, adecuaron los posts de redes sociales para estar en las calles. La intención era mostrar al candidato como un vecino más del distrito y para ello hicieron actividades, tipo maratones, el día del árbol, entre otros.

Este primer YouthTalks se realizó de manera muy satisfactoria y es el inicio de una nueva iniciativa que se espera replicar cada dos/tres meses en Lima y regiones.

#DemocraciaDigital #YouthTalks

Compartir: