OEA | Foro Virtual sobre Democracia Digital en el marco de la 52° Asamblea General

31 de Julio del 2022

El lunes 11 de julio se llevó a cabo el Foro virtual “Oportunidades y desafíos de la democracia digital en las Américas” organizado por el Departamento para la Gestión Pública de la Secretaría de Asuntos Hemisféricos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el cual participó Elaine Ford, directora de D&D Internacional - Democracia Digital, junto a María Fernanda Trigo, directora del Departamento para la Gestión Pública y, el Embajador Harold Forsyth, Representante Permanente del Perú ante la OEA.

Se destaca además la participación de autoridades y reconocidos expertos, tales como Daniel Innerarity, director del Instituto de Gobernanza Democrática (España); Anabel Cruz, directora Fundadora del Instituto de Comunicación y Desarrollo (Uruguay ); Fabrizio Scrollini, Director Fundador de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA); Doris Põld, CEO de Estonian ICT Cluster (Estonia); Pedro Vaca Villarreal, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH ).

En el Foro, Elaine Ford mencionó que la revolución tecnológica ha reforzado y agudizado ciertos desafíos que pueden afectar la convivencia ciudadana y desestabilizar a las democracias. Estos grandes desafíos o también llamados riesgos de la tecnología son identificados por la especialista como las 6D: desinformación online, discursos de odio, desafección ciudadana, desconfianza, discriminación y desigualdad.

Elaine reconoce que estos desafíos son inmensos. Sin embargo, también señaló que Internet es una herramienta poderosa con un gran potencial para hacer frente a estos riesgos tecnológicos. En ese sentido, resaltó que, como toda herramienta, Internet requiere un manual de uso para lograr ciudadanos digitales responsables, líderes visionarios y actores comprometidos a fin de fomentar las buenas prácticas para salvaguardar y fortalecer nuestras débiles democracias.

Por otra parte, los especialistas señalaron que la democracia digital involucra una serie de herramientas que permiten interacciones entre actores de distinta naturaleza. De esta manera, estas interacciones posibilitan el fortalecimiento de la democracia y sus pilares tales como, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana. Asimismo, resaltaron la importancia de continuar con la enseñanza sobre digitalización y tecnología para todos los ciudadanos.

Esta conferencia online se realizó en el marco de los preparativos a la 52ª Asamblea General de la OEA. Este evento se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom. Puede encontrar más información de todo el evento en el siguiente enlace:
https://bit.ly/3BA3NgT

La participación de Elaine Ford puede visualizarla en el siguiente acceso directo:
https://www.youtube.com/watch?v=BVZp8VHvaUM&t=1366s

#DemocraciaDigital

Compartir: