“Partidos piensan en una campaña más digital” en diario La República

07 de Junio del 2020

El diario La República publicó un especial titulado “Partidos piensan en una campaña más digital” el domingo 31 de mayo. En este incluyó extractos de las intervenciones que dieron expertos, entre ellos nuestra directora, Elaine Ford, en el Foro Virtual “Campañas Electorales 2021 en tiempos de COVID-19”.

A continuación citamos parte del texto:

¿Cómo podría ser el perfil de la campaña que viene? La semana pasada se realizó el foro virtual denominado “Campañas Electorales 2021 en tiempos de COVID-19”, que organizaron Imasolu, la Red Innovación y Smart Perú International. Entre los ponentes estuvieron Elaine Ford (directora fundadora de Democracia Digital), Enzo Elguera (consultor en marketing político de Imasolu) y Fernando Tuesta (politólogo).

Ford fue categórica al señalar que los partidos deberán adaptarse a la era digital y hacer un uso simultáneo de las múltiples plataformas web y de las redes sociales para lanzar sus campañas electorales. Sugirió también que podrían desarrollar sus propios aplicativos. En ese sentido, resaltó la plataforma Quipu Data, diseñada especialmente para los partidos y que permite la conformación de comités, el manejo de fondos, e incluso la organización de elecciones internas. “Hay muchas herramientas que se pueden usar en esta coyuntura. Todo dependerá de la voluntad de los líderes políticos de hacer una transformación digital al interior de los partidos”, enfatizó.

Tuesta consideró que los partidos no están preparados para enfrentar una campaña atípica, aunque, añadió, igual deberán adaptarse a las nuevas tecnologías si pretenden conseguir buenos resultados. No es sencillo. Tienen limitaciones, entre ellas carecer de una estructura organizativa eficiente.

Elguera señaló que la pandemia acelera la tendencia mundial de desarrollar las campañas de manera digital y, por eso, los partidos deberían darle mayor impulso al activismo político desde plataformas virtuales. El diagnóstico coincide. Falta ver la capacidad de adaptación de los partidos peruanos.

Se puede leer el texto completo en el siguiente link:
https://larepublica.pe/politica/2020/05/31/coronavirus-en-peru-partidos-...

#DemocraciaDigital

Compartir: