PODCAST | Ruta Innovar del GobLab de la UAI conversa con Elaine Ford sobre Democracia Digital

16 de Agosto del 2023

Elaine Ford, directora y fundadora de Democracia Digital, participó en el Podcast “Ruta Innovar: el sonido de la innovación pública”, para conversar sobre la democracia digital e innovación pública con María Paz Hermosilla, directora del Laboratorio de Innovación Pública de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibañez de Chile.

En este espacio, Ford comentó que la democracia digital es poner Internet y la tecnología al servicio de la ciudadanía para fortalecer los derechos y las libertades de los individuos y, también, para favorecer los procesos de modernización e innovación en las entidades públicas. Lo cual también implica que las entidades públicas involucren a los stakeholders en la creación de iniciativas digitales que puedan satisfacer las necesidades de distintos sectores de la sociedad.

También explicó que la democracia digital es un concepto que tiene varias dimensiones. Desde la dimensión política, se contemplan iniciativas digitales que propician la participación ciudadana y la deliberación. Mientras que, desde la dimensión de derechos humanos, se consideran proyectos digitales educativos, culturales, de salud, seguridad, entre otros.

En esa misma línea, resaltó que, en estos últimos 10 años, Democracia Digital ha reconocido más de 650 proyectos digitales a nivel nacional y más de 180 iniciativas digitales en América Latina y el Caribe, que se encuentran disponibles tanto en el Observatorio Nacional Democracia Digital como en el Observatorio Latinoamericano Democracia Digital.

Asimismo, señala que, con el pasar de los años, estas iniciativas digitales han ido evolucionando, puesto que se observan más proyectos sofisticados como podcasts, aplicativos, entre otros. No obstante, también advirtió que uno de los principales desafíos que enfrentan estas iniciativas es su perdurabilidad en el tiempo, ya que el cambio de funcionarios y la inestabilidad política impiden su continuidad.

Finalmente, brindó recomendaciones a quienes quieren impulsar una iniciativa digital. Señaló que es importante identificar el problema a resolver, la población a la cual se va a beneficiar y la tecnología más viable para conseguirlo. Además, comentó que establecer alianzas es clave a la hora de desarrollar un proyecto digital, porque -de ese modo- se suman fuerzas para lograr el mismo propósito.

Puedes escuchar este episodio del pódcast en el siguiente link: https://youtu.be/I3vd0fGJ0Hk

Para conocer las iniciativas digitales del Perú y América Latina visite los siguientes enlaces:

Observatorio Nacional Democracia Digital (Perú): https://democraciadigital.pe/observatorio/
Observatorio Latinoamericano Democracia Digital: https://democraciadigital.lat/observatorio

#DemocraciaDigital

Compartir: