PRESENTACIÓN |Elaine Ford comenta el Índice de Actividad Digital (InAD) Perú de Neurometrics

23 de Diciembre del 2023

El 12 de diciembre de 2023 tuvo lugar la presentación del Índice de Actividad Digital (InAD Perú), elaborado por Neurometrics en colaboración con la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico. El evento contó con la destacada participación de Elaine Ford, directora fundadora de Democracia Digital, quien comentó el mencionado Índice e hizo referencia a la experiencia que impulsa desde la ciudadanía digital y a las actividades de Democracia Digital en el Perú y la región latinoamericana.

El propósito fundamental del InAD Perú es comprender el comportamiento de la población peruana en los espacios digitales, con el fin de impulsar proyectos de transformación digital tanto en el ámbito público como privado. Este índice sintetiza de manera integral la incidencia de uso y la intensidad de la actividad digital, dos dimensiones fundamentales en la esfera digital peruana.

La presentación del Índice estuvo a cargo de Elsa Galarza, directora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico; Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas; y Freddy Linares-Torres, director de Neurometrics. Además, participaron como panelistas Beatriz Hernandez, directora ejecutiva en Interactive Advertising Bureau (IAB Perú); Marcela Benavides, presidente de Empresarios por la Educación; y Hans Contreras, investigador asociado en Neurometrics Behavioral Lab. La moderación del evento estuvo a cargo de Gisella Silvana Aragón Peñaloza, jefa del Observatorio de Políticas y Gestión Pública de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.

Durante la presentación, Linares-Torres señaló que el InAD Perú revela que la actividad digital en el país se centra principalmente en comunicación, información y entretenimiento. A pesar de experimentar un crecimiento notable, se observa variabilidad entre grupos demográficos, siendo los adultos jóvenes los líderes en actividad online.

Por su parte, Contreras destacó diversos desafíos en la digitalización del país, haciendo hincapié en la brecha de acceso a infraestructura y la limitada utilización de tecnología en el ámbito educativo. No obstante, resaltó los avances en inclusión financiera y el impacto positivo de las aplicaciones móviles en la promoción de la digitalización. Además, subrayó el papel crucial de la academia en el análisis de las direcciones a seguir.

El grupo de panelistas enfatizó la necesidad de impulsar reformas desde diferentes sectores, como el público, privado, sociedad civil y ciudadanía, para lograr acceso a la conectividad y continuar avanzando en la digitalización del país. Elaine Ford destacó los proyectos del sector público presentados en el Premio Nacional Democracia Digital, orientados a facilitar los servicios públicos. Asimismo, mencionó iniciativas de otros países, como Chile, Colombia y Argentina, que fomentan la interacción ciudadana mediante plataformas digitales en eventos importantes como elecciones, plebiscitos o consultas ciudadanas significativas.

Por último, Linares-Torres finalizó el evento resaltando la contribución del Índice al proporcionar una visión integral de los logros en materia de digitalización, permitiendo a autoridades estatales y organizaciones civiles identificar avances en este ámbito.

Puedes ver el evento completo: https://fb.watch/p6OkWPlQGp/

#DemocraciaDigital

Compartir: