Resumen de Relatoría - VI Encuentro Nacional Democracia Digital

11 de Enero del 2021

Resumen de Relatoría - VI Encuentro Nacional Democracia Digital

Contra viento y pandemia se llevó a cabo el VI Encuentro Nacional Democracia Digital. El evento tuvo lugar del 24 al 27 de noviembre de 2020 y se realizó íntegramente de manera virtual.

La sexta edición de este importante encuentro del mundo digital fue organizada por D&D Internacional – Democracia Digital con el apoyo de la Konrad Adenauer Stiftung (KAS) en el Perú.

Durante las cuatro jornadas que abarcó, se abordaron diversos temas de gran relevancia en el desarrollo digital de las sociedades.

El primer día incluyó la sesión inaugural a cargo de Elaine Ford, directora y fundadora de D&D Internacional - Democracia Digital y de Robert Helbig, representante de la KAS en el Perú. Ambos resaltaron la importancia de que el evento pueda realizarse a pesar de un contexto tan adverso, gracias al respaldo de todos los involucrados.

En la segunda parte de esta primera jornada, se transmitió la conferencia magistral “Las claves de éxito para una política digital nacional” a cargo de Víctor Muñoz, alto consejero presidencial en Transformación Digital para el gobierno de Colombia. Finalmente, tuvo lugar la sesión temática “Internet y los retos en pandemia” con la participación de reconocidos expertos internacionales en la digitalización de los Estados.

Al día siguiente se abordó el tema de la digitalización en las regiones. En una sesión, los gobernadores y representantes de los gobiernos regionales tuvieron la oportunidad de exponer los avances, los proyectos y los retos de la transformación digital en sus territorios. Luego, un panel de invitados de reconocido prestigio en el ámbito empresarial, intelectual y académico ofreció un acercamiento técnico al tema, matizado con el intercambio de datos estadísticos, experiencias y visiones.

La tercera jornada del VI Encuentro Nacional Democracia Digital estuvo reservada a los partidos y las campañas políticas en medios digitales. Los asistentes a este evento virtual tuvieron la invaluable oportunidad de escuchar más sobre las políticas de transformación digital y las grandes metas que se ha trazado el gobierno desde la Secretaría de Gobierno Digital, representada por Marushka Chocobar. A su turno, los enviados de diversos partidos políticos compartieron sus ideas base sobre el tema, incluidos en el plan de gobierno de sus respectivas agrupaciones. Seguidamente, para conocer más sobre la influencia que ha tenido la pandemia en el enfoque de las campañas políticas en los medios digitales, se escucharon las voces de invitados de diversas nacionalidades, quienes profundizaron sobre cómo la crisis obligó a replantear premisas, acciones y estrategias en la difusión de las candidaturas a cargos políticos en el Perú y el mundo.

Como broche de oro, el último día del evento estuvo dedicado a la presentación del libro “Internet y Pandemia en las Américas”, un esfuerzo editorial en el que se unieron D&D Internacional – Democracia Digital y el Programa Regional ADELA de la KAS (sede en Panamá). Los coautores del libro, que acudieron a la presentación desde todos los rincones de América Latina y el Caribe, tuvieron la oportunidad de dar un avance del tema que les tocó desarrollar y que plasmaron en sendos artículos incluidos en la publicación.

Finalmente, como parte del compromiso de D&D Internacional –Democracia Digital y la KAS en destacar los esfuerzos de la sociedad por avanzar en la transformación digital, los proyectos ganadores del Premio Nacional Democracia Digital 2020 y aquellos reconocidos con distinciones, tuvieron un espacio para presentar sus proyectos en tiempo real ante los cientos de asistentes virtuales al Encuentro.

Fueron cuatro días de debates y de un enriquecedor intercambio de conocimientos, experiencias, cuestionamientos y esperanzas en los que todos, expositores y espectadores, demostraron con su presencia y aportes que los momentos de crisis pueden servir también para dar grandes saltos hacia adelante en el desarrollo de la transformación digital de los pueblos. Con esta dosis de optimismo, se dio por finalizado el VI Encuentro Nacional Democracia Digital.

Página oficial del evento: https://democraciadigital.pe/encuentro

NOTA DE PRENSA

Se realizó con éxito el VI Encuentro Nacional Democracia Digital

Con un rotundo éxito se realizó el VI Encuentro Nacional Democracia Digital organizado por D&D Internacional - Democracia Digital, del 24 al 27 de noviembre de 2020, en una edición extraordinaria online en consideración a las medidas sanitarias decretadas por el gobierno del Perú; que contó con el apoyo de diversas instituciones como la Fundación Konrad Adenauer en el Perú (KAS), ISOC Perú, UBER, CLARO, Lenovo, Google, entre otros.

El VI Encuentro tuvo como finalidad abrir un espacio a la reflexión, análisis y profundización de temas sobre el ecosistema digital convocando alrededor de 50 distinguidos expositores nacionales e internacionales, autoridades gubernamentales, gobernadores regionales, equipos técnicos de los partidos políticos, ganadores del Premio Nacional Democracia Digital 2020 y representantes de diversas organizaciones.

Se desarrollaron ocho sesiones intensas realizadas durante cuatro días enmarcados de la siguiente manera: Día 1: Tendencias Globales, Día 2: Regiones, Día 3: Partidos Políticos y Día 4: Actividades de Democracia Digital. En este último día se presentó el libro “Internet y Pandemia en las Américas” con la participación de los coautores latinoamericanos.

Se destacan algunos especialistas:

- Víctor Muñoz, Alto Consejero Presidencial de Colombia

- Ernesto Fernández Polcuch, Representante de Unesco en el Perú

- Jason Munyan, Oficial de Programa Oficina Secretario General Adjunto ONU (Nueva York)

- Cristhian O’Flaherty, Vicepresidente de Internet Society (ISOC) para ALC (Uruguay)

- Samir Estefan, LAS Education Manager de Lenovo (Colombia)

- Mesías Guevara, Gobernador Regional de Cajamarca

- Francisco Pezo, Gobernador Regional de Ucayali

- Jesús Quispe, Gerente General de la Mancomunidad Regional de los Andes.

- Lester Garcia, Head of Connectivity Policy LATAM de Facebook (México)

- Cristhian Northcote, Gerente de Asuntos Públicos de Uber

- Juan Pablo Seminario, CEO de Edulink

- Christian Chee, Vicepresidente de Gilat

- Juan Rivadeneyra, Director de asuntos regulatorios de Claro

- Marushka Chocobar, Secretaria de la Secretaría de Gobierno Digital (SEGDI-PCM)

- Carmen Velarde: Jefa Nacional de Reniec

- Fernanda Veggeti, Consultora Política (Argentina)

- Fanny Ramirez: Consultora en comunicación política (Costa Rica)

- Francisco Herrero, director de NDI (Colombia)

La sesión inaugural estuvo a cargo de Elaine Ford, directora fundadora de D&D Internacional-Democracia Digital, y Robert Helbig, representante de la KAS quienes resaltaron los esfuerzos realizados en los últimos años y cómo la tecnología ha servido para atender las diversas amenazas y fortalecer los procesos de participación democrática.

A lo largo de estas jornadas, los expertos ofrecieron recomendaciones y pautas para conducir los procesos de transformación digital de una manera eficiente y adecuada en los países de la región. Asimismo, se dieron a conocer las oportunidades, avances y estado actual de la conectividad, interoperabilidad y banda ancha para el desarrollo de proyectos educativos, económicos, electorales y políticos que contribuyan con el crecimiento del país.

Se destaca la participación de autoridades regionales quienes compartieron sobre los avances y retos en épocas de pandemia relacionadas a la brecha digital y la conectividad, además de las oportunidades que ofrece la tecnología para la educación y la reactivación económica a nivel nacional.

Asimismo, en el tercer día del VI Encuentro participaron cinco representantes de diversos partidos políticos candidatos a la presidencia del Perú 2021 - 2026. Estos son: Partido Morado, Partido Aprista Peruano, Partido Popular Cristiano, Somos Perú y Victoria Nacional, quienes anunciaron sus propuestas y los principales retos digitales que buscan superar en una época de post pandemia y crisis política.

Finalmente, el último día se realizó la presentación oficial de nuestro reciente libro “Internet y Pandemia en las Américas” en la cual participaron todos los coautores del libro provenientes de diversos países de América Latina y el Caribe quienes destacaron la importancia del uso de Internet dentro del contexto de la crisis global por Covid-19. Este libro aborda importantes temáticas tales como el acceso a internet y los derechos humanos online, los populismos y la desinformación, la privacidad, ciberseguridad, el uso de la big data, el teletrabajo, la cooperación digital y la transformación digital de las empresas, entre otros desde la perspectiva latinoamericana.

El cuarto día cerró con una última sesión dirigida a conocer a los ganadores Premio Nacional Democracia Digital 2020 y los esfuerzos tecnológicos que se destacaron en este importante concurso. Durante su presentación se mostraron los logros alcanzados y las ventajas que ofrecen al público con sus iniciativas digitales.

El VI Encuentro Nacional Democracia Digital fue clausurado por Elaine Ford, directora fundadora de D&D Internacional - Democracia Digital, quien destacó la gran acogida de esta especial edición online en un contexto de pandemia. Se contó con una audiencia en la plataforma Zoom de cerca de 500 personas cada día y miles de usuarios conectados a través de Facebook.

Página oficial del evento: https://democraciadigital.pe/encuentro

Puedes encontrar la transmisión completa de los cuatro días en:

Día 1: https://www.facebook.com/290481337653583/videos/388449315919507

Día 2: https://www.facebook.com/290481337653583/videos/818853205635856

Día 3: https://www.facebook.com/290481337653583/videos/822153278608998

Día 4: https://www.facebook.com/290481337653583/videos/3736154519756783

#DemocraciaDigital

#ENDD20

Compartir: