El Salvador: en Semana de Internet Elaine Ford expone planes de expansión de Democracia Digital

23 de Mayo del 2021

El día 21 de mayo de 2021 nuestra directora, Elaine Ford, fue invitada en calidad de expositora a la Semana de Internet, organizada por Conexión y SVNet de El Salvador, donde participaron más de 3500 participantes de 10 países de Latinoamérica. Elaine Ford tuvo a su cargo la conferencia “Los desafíos de la democracia digital en Latinoamérica”.

En primer lugar, Elaine Ford compartió una visión optimista acerca de los alcances de la tecnología. Afirmó que la tecnología ha logrado devolver la democracia al pueblo. Esto, debido a diversas razones. Primero, la ciudadanía cada vez más muestra su interés por participar en el espacio público y expresar sus sentimientos y apreciaciones. Asimismo, la tecnología otorga simetrías respecto del ejercicio de facultades que se ejerce en el ámbito online; es decir, se presencia una horizontalidad en la participación online. Otro aspecto importante es que la tecnología fomenta la democracia deliberativa, en tanto, permite el enriquecimiento del conocimiento; así como también, propicia la democracia colaborativa de los ciudadanos en los distintos niveles de gobierno.

Por otro lado, también señaló los desafíos que la tecnología trae consigo y que debemos atender. Primero, se debe de reducir la brecha digital para garantizar el acceso universal de Internet. Para ello, es necesario invertir en infraestructura y coordinar con el sector privado para impulsar una mayor conectividad. Por otro parte, en el ámbito también se encuentran ciertos riesgos como la desafección y desconfianza hacia los partidos que desestabilizan la democracia ocasionando polarización en los discursos.

Elaine Ford aprovechó este espacio para dar a conocer las actividades que se impulsan en el Perú y también mencionar los próximos planes de expansión en 19 países de habla hispana a fin de promover las buenas prácticas digitales. Democracia Digital pronto se extenderá en la región Latinoaméricana.

Esta conferencia virtual fue realizada a través de la plataforma Zoom y transmitida en vivo vía la cuenta institucional de Facebook de Conexión. Se puede encontrar en:
https://www.facebook.com/conexion.sv/videos/165244175533520

#DemocraciaDigital

Compartir: