Se realizó con éxito V Encuentro Nacional Democracia Digital

30 de Diciembre del 2019

El jueves 21 de noviembre de 2019 se realizó con éxito el V Encuentro Nacional Democracia Digital en el campus universitario de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), en la ciudad de Lima, con el gentil auspicio de diversas entidades, entre ellas la Fundación Konrad Adenauer, Lenovo, Telefónica del Perú, Google, entre otras.

D&D Internacional – Democracia digital organizó por quinto año consecutivo un Encuentro que reunió a más de 300 personas entre representantes de partidos políticos, sociedad civil, funcionarios públicos, comunidad técnica, académicos y ciudadanía en general.

Este evento convocó cerca de 50 expositores especialistas del sector público, privado, sociedad civil y academia del Perú y el extranjero en donde se destaca la participación de:

- Xavier Domínguez, Consultor Político, CEO Wish & Win (España)
- Virginia Nakagawa, Viceministra Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)
- Sebastian Kaplan, Public Policy Manager, Connectivity & Access LATAM Facebook (Argentina)
- Samir Estefan, LAS Education Manager, Lenovo (Colombia)
- Nancy Quiros, Chapter Development Manager LAC, Internet Society (Costa Rica)
- Mesías Guevara, Gobernador de Cajamarca
- Marushka Chocobar, Secretaria de la Secretaría de Gobierno Digital SEGDI-PCM
- Lieneke Schol, Ex Ministra de la Producción
- Glenn Vancauwenberghe, PhD. Universidad de Lovaina (Bélgica)
- Catalina Rengifo, Senior Manager Government, IBM SSA y Costa Rica (Colombia)
- María Isabel Mejía, Gobierno Digital CAF y Ex Viceministra de Transformación Digital (Colombia)

Fue una jornada intensa distribuida en cuatro sesiones paralelas, ocho plenarias y una Conferencia Magistral en donde se abordaron temas de gran importancia relacionados al ecosistema digital y que obedecen a las prioridades que se están dando en el Perú y el mundo. Estos son:

- Cerrando brechas digitales en un mundo interconectado
- Acceso y conectividad en el Perú
- Transformación digital en los gobiernos locales y regionales
- Educando a una ciudadanía digital e inclusiva
- Datos Abiertos y Open SDI para lograr ciudades inteligentes
- Inteligencia artificial y herramientas tecnológicas que fortalecen la democracia
- Cómo ganar campañas políticas en la era digital

“Nuestro deber es tener la capacidad de poder articular este abanico de temas y poder discernir cuál es la mejor vía para favorecer a nuestra sociedad, cuál es la mejor ruta para escalar y que todos sean beneficiados en esta era tecnológica digital” afirmó Elaine Ford, directora fundadora de D&D Internacional – Democracia Digital, durante la inauguración.

Asimismo, este año se realizó el lanzamiento oficial del Observatorio Nacional Democracia Digital, iniciativa impulsada en el marco del Programa Democracia Digital y se presentó a los ganadores del Premio Nacional Democracia Digital 2019. De igual manera se desarrolló por primera vez en el Perú el Taller Community Engagement de Internet Society (ISOC) y una Conferencia Magistral sobre campañas políticas a cargo de Xavier Domínguez.

La clausura estuvo a cargo de Carlos Heeren, director ejecutivo de UTEC y Elaine Ford. Ella sostuvo: “Fue una jornada intensa y enriquecedora que me llena de satisfacción y me anima a seguir adelante con más iniciativas, con más ganas de innovar, de incorporar nuevos temas, de ampliar nuestros horizontes y poder llevar la democracia digital a todo el país y a todas aquellas regiones donde conocen menos de estos temas, ya que es nuestro deber como sociedad civil en compañía de otros actores como la academia, el sector público, el sector privado, todos juntos tenemos que avanzar para construir esta sociedad de la información, un país digital en donde todos los peruanos y peruanas nos veamos beneficiados”.

Este evento fue transmitido vía streaming en todas las redes sociales llegando a alcanzar a más de 7,000 personas. Se destaca además que los hashtags #DemocraciaDigital y #ENDD19 figuraron en el ranking de trending topics de Twitter.

Todos los detalles del V Encuentro Nacional Democracia Digital y el Programa completo puede consultarse en: www.democraciadigital.pe/encuentro. El álbum oficial de fotos lo puede apreciar en https://bit.ly/2sDzoNq; de igual manera el video resumen de esta gran experiencia puede encontrarlo en nuestro canal de YouTube en https://youtu.be/b8GPCROeCdM.

#DemocraciaDigital
#ENDD19

Compartir: