Se realizó “México 5G - MX5G” con destacado Panel sobre Democracia Digital

04 de Octubre del 2021

El pasado 24 de setiembre se llevó a cabo el evento "México 5G: Transformación para un futuro digital”, organizado por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), la Asociación de Internet y DPL Group. El Panel "Democracia Digital: Inclusión y participación política" contó con diversos expertos de gran prestigio internacional, entre ellos:

- Elaine Ford, directora de D&D Internacional - Democracia Digital.
- Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral.
- Leonardo Valdés Zurita, Profesor universitario y consultor electoral internacional.
- Raúl Trejo Delarbre, Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

La moderación estuvo a cargo de Marina Alicia San Martín Rebolloso, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO-CDMX).

Ford destacó la importancia del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para el desarrollo y fortalecimiento de la democracia. Asimismo, mencionó la existencia de ciertos derechos que se encuentran más involucrados al ámbito digital como lo son la participación ciudadana, la libertad de expresión y la libertad de asociación. Estos derechos se potencian y fortalecen en el ámbito online. Dentro de los beneficios que provee la tecnología se pueden destacar algunos; tales como disminuir los altos índices de corrupción en tanto fomenta las buenas prácticas y la rendición de cuentas; aumentar las sociedades colaborativas, es decir, trabajar en conjunto con los diversos sectores de la ciudadanía; promover la deliberación, entre otros.

Por otro lado, la expositora comentó acerca del uso que le dieron los candidatos políticos durante la última campaña electoral en Perú. También compartió su última publicación “Tecnologías digitales y elecciones en el Perú” referente a este tema. Así, mencionó que a pesar de que la mayoría de los candidatos estuvieron presentes en diversas plataformas digitales algunos de estos hicieron un mejor uso de las redes sociales para llegar a su público objetivo. Así también, destacó algunas iniciativas digitales que estos candidatos implementaron durante el proceso electoral. De esta forma, estas estrategias en el ámbito digital resultaron importantes; debido a que, una gran parte de la población electoral se encuentra activa en las redes sociales.

Finalmente, Ford cerró su intervención resaltando que el cambio hacia la construcción de una democracia fuerte depende de cómo los individuos decidan usar la tecnología en favor de esta. Resulta necesario educar, capacitar y sensibilizar a las personas para aprender a usar la tecnología de una manera responsable y así construir confianza en el entorno digital.

El evento fue transmitido en vivo vía la cuenta institucional de YouTube de DPL News. Se puede encontrar en: https://www.youtube.com/watch?v=ohaIFM6CY-A

#DemocraciaDigital

Compartir: