SUMMIT FOR DEMOCRACY | Democracia Digital comprometida con principios democráticos

02 de Abril del 2024

Del 18 al 20 de marzo de 2024 se llevó a cabo la 3ra Cumbre de las Democracias en la ciudad de Seúl, Corea. El gobierno de la República de Corea fue el anfitrión en esta oportunidad. Este gran evento congregó a centenares de jóvenes, activistas, organizaciones de la sociedad civil, y corporaciones de todo el mundo. También estuvieron presentes las delegaciones ministeriales de gobiernos, diplomacia y multistakeholders.

La Cumbre se realizó por tercer año consecutivo desde su primera edición en diciembre de 2021, cuando el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, hizo la primera convocatoria en una conferencia online que reunió alrededor de 110 países.

La 3ra Cumbre se dividió en tres grandes jornadas:

Día 1: Conferencias de delegaciones oficiales y mesa redonda multisectorial
Día 2: Evento de sociedad civil y jóvenes
Día 3: Plenaria de líderes (virtual)

Asimismo, cada gran jornada se llevó a cabo en distintas instalaciones, siendo The Shilla Hotel y COEX los lugares elegidos para el día 1 y 2, respectivamente. El Día 1 tuvo como tema central “Inteligencia artificial, tecnología digital y democracia”. Los distintos representantes oficiales ofrecieron breves reflexiones sobre los desafíos a atender y los esfuerzos emprendidos para abordar estos temas. Entre las altas autoridades presentes estuvieron el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken y el Enviado Especial para Asuntos de Tecnología de las Naciones Unidas, Amandeep Gill.

Democracia Digital participó en la totalidad del evento. Fue durante el Día 2, de la sociedad civil, donde se realizaron 60 sesiones dirigidas por diversas organizaciones a nivel global para abordar temas específicos, siendo en su mayoría relacionadas a procesos electorales, participación de jóvenes, integridad de la información, apagones online, inclusión, libertad periodística, igualdad de género, espacio cívico y políticas anticorrupción.

Asimismo, se habilitó un espacio -tipo feria- donde distintas organizaciones pudieron dar a conocer su trabajo y exponer material y contenido sobre las acciones que emprenden a favor de la democracia desde distintas aproximaciones y miradas regionales.

Democracia Digital fue anfitrión de una sesión, titulada: “El impacto de la desinformación online y las acciones para fortalecer la integridad de la información”. Para abordar este gran tema, Elaine Ford, directora de Democracia Digital brindó la conferencia central y posteriormente hubo los comentarios de las siguientes personas:

- Danielle Piatkiewicz, Deputy Chief Operating Officer de Alliance of Democracies Foundation
- Peter Micek, Deputy Chief Operating Officer de Access Now

En el marco de la 3era Cumbre de las Democracias también el Ministro de Relaciones Exteriores de Corea ofreció una cena a las autoridades, líderes e invitados e incluyó un espectáculo cultural de gran calidad.

Conoce todos los detalles de la 3era Cumbre de las Democracia: https://s4dkorea.kr/?menuno=1

#DemocraciaDigital #GDC
#summit4democracy #S4D

Compartir: