SUMMIT FOR DEMOCRACY | Democracia Digital dirigió sesión sobre integridad de la información

02 de Abril del 2024

La 3ra Cumbre de las Democracias dedicó una jornada a las organizaciones de la sociedad civil y los jóvenes, que se concentró en las instalaciones de COEX en la ciudad de Seúl, Corea. La Cumbre en su totalidad se llevó a cabo del 18 al 20 de marzo de 2024. El gobierno de la República de Corea fue el anfitrión en esta oportunidad.

Durante ese día se realizaron 60 sesiones dirigidas por diversas organizaciones de la sociedad civil a nivel global para abordar temas específicos, siendo en su mayoría relacionadas a procesos electorales, participación de jóvenes, integridad de la información, apagones online, inclusión, libertad periodística, igualdad de género, espacio cívico y políticas anticorrupción.

Asimismo, se habilitó un espacio -tipo feria- donde distintas organizaciones pudieron dar a conocer su trabajo y exponer material y contenido sobre las acciones que emprenden a favor de la democracia desde distintas aproximaciones y miradas regionales.

Democracia Digital fue anfitrión de una sesión, titulada: “El impacto de la desinformación online y las acciones para fortalecer la integridad de la información”.

A continuación se muestra un abstract del tema central de la sesión:

“La desinformación online constituye una de las principales preocupaciones actuales en toda sociedad conectada, debido a que su impacto es nefasto y puede desestabilizar las democracias. En los últimos años se ha observado cómo Internet y las tecnologías digitales han ido sido usadas para viralizar contenido engañoso, cargado de noticias falsas logrando muchas veces manipular a la población en contextos especialmente sensibles como lo son elecciones o procesos de participación democrática. Incluso, durante la pandemia por Covid-19 se vivió una ola de desinfodemia sin precedentes que alertó a las autoridades globales y puso en riesgo la salud y la seguridad de las personas. Hoy en día el riesgo es mayor, por el desarrollo de las tecnologías emergentes, como lo es la inteligencia artificial generativa, que a pesar de su gran potencial también puede significar un deterioro a la integridad de la información, debido a que cada vez surgen nuevos métodos y formas para desinformar, ya sea a través de videos, audios, chatbots, avatars y otras herramientas; con un alcance mayor y mejor segmentado. Frente a este escenario, es importante actuar de manera coordinada porque no hay una única solución. Es necesario que todos los stakeholders tomen acciones, para evitar su producción y propagación, para alertar y prevenir, para educar y sensibilizar, para verificar hechos, para regular, entre otros. Cada actor tiene mucho que aportar en esta gran tarea.”

Para abordar este gran tema, Elaine Ford, directora de Democracia Digital brindó la conferencia central y posteriormente hubo los comentarios de las siguientes personas:

- Danielle Piatkiewicz, Deputy Chief Operating Officer de Alliance of Democracies Foundation
- Peter Micek, Deputy Chief Operating Officer de Access Now

Antes de finalizar la sesión también se dejó un espacio para responder las preguntas del público.

Conoce los temas, las sesiones, los expertos y organizaciones que participaron en el Día 2 de la 3ra Cumbre de las Democracias, en el siguiente enlace:
https://s4dkorea.kr/?menuno=63

#DemocraciaDigital #GDC
#summit4democracy #S4D

Compartir: