VIRTUAL EDUCA | Democracia Digital participa en Foro Mundial sobre Ciudadanía y Educación en Portugal

19 de Diciembre del 2022

Democracia Digital participó en el Foro Mundial para la Ciudadanía y la Educación, organizado por Virtual Educa y el Instituto Nacional Electoral de México (INE). Dicho evento se realizó el 22 y 23 de noviembre de 2022 en la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, Portugal.

En las primeras sesiones inaugurales se destacó la importancia de responder a los desafíos globales a los que se enfrentan las democracias. “La educación para la ciudadanía es la contribución del sistema educativo para preservar y promover la democracia”. La frase de João Costa, ministro de Educación de Portugal, fue una de las ideas fuerza de la sesión de apertura.

También, el ministro João Costa destacó la importancia del programa del Foro para la reflexión sobre la conexión entre educación y democracia, dejando un llamamiento a los participantes: “No abandonemos estos grandes objetivos, sabemos que hay muchas democracias en peligro”. Describiendo los “extremismos” y los “populismos” como “respuestas simples a problemas complejos”, el ministro de Educación definió la escuela como “el lugar donde aprendemos a lidiar con la complejidad”.

Elaine Ford, directora de D&D Internacional - Democracia Digital fue invitada a participar en el Foro de manera presencial en distintas sesiones. Una de ellas fue a través de la conferencia sobre “Ciudadanía Digital”. La otra sesión estuvo referida a la presentación del libro “Nuevos escenarios en América Latina: democracia, innovación y tecnología”, en donde Ford aporta con un capítulo titulado: "Democracia Digital: fomentando la ciudadanía, la e-participación y la e-deliberación". El libro es una compilación de textos de diversos autores a cargo de Virtual Educa y el INE.

El Foro se centró en la conexión entre las diversas formas de educación con los temas de democracia y ciudadanía, con la realización de unas 45 sesiones de trabajo en diversos espacios de la Fundación Calouste Gulbenkian.

Las transmisiones pueden apreciarse en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=7Edh4ascdQU&t=19s

Además, pueden conocer el Programa, los speakers y todos los detalles del Foro en la website oficial:
https://virtualeduca.org/lisboa2022/

#DemocraciaDigital

Compartir: