ARTÍCULO | La Tecnología y la Responsabilidad de Proteger

20 de Octubre del 2023

#TechToProtect #T2P

Por Elaine Ford*

Por medio de este artículo busco definir un nuevo concepto sobre la base del principio de “responsabilidad para proteger” que implica el uso de la tecnología
en tiempos de crisis humanitaria.

En el año 2005 en el seno de las Naciones Unidas se adoptó el principio sobre la “Responsabilidad de Proteger” (R2P por sus siglas en inglés) que establece la acción de la comunidad internacional para proteger a las poblaciones civiles en caso de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, limpiezas étnicas y otros actos inhumanos, cuando un Estado no cumple con sus responsabilidades y así evitar que estos hechos ocurran.

Casi 20 años han pasado desde la adopción de R2P en el marco del derecho internacional. Lamentablemente, las atrocidades y la barbarie contra la humanidad siguen ocurriendo a nivel global, como si no hubiese lecciones aprendidas a lo largo de la historia. Sin embargo, hay un dato alentador: en este tiempo transcurrido el desarrollo de la tecnología ha avanzado a pasos agigantados. Y esta tecnología nos ubica hoy en un escenario muy distinto al de 2005. Hoy nos desenvolvemos en sociedades con usuarios digitales empoderados y bajo un nuevo modelo de multilateralismo que significa la participación activa de diversos actores. Por tanto, hoy no sólo los Estados debieran intervenir en estas situaciones de crisis. Internet y las tecnologías emergentes dotan a la ciudadanía de herramientas para actuar, prevenir, alertar y/o denunciar frente a casos que atenten contra los seres humanos, es decir, tienen los recursos para intervenir y no ser simples espectadores de los hechos.

La reciente guerra desatada entre Israel y Hamás nos deja esa sensación de impotencia, con un sentimiento de estar atados de brazos por nuestra poca capacidad de disuasión. Pero, en lo personal, creo que todos podemos intervenir y aportar a la paz. Por medio de la tecnología los ciudadanos también tenemos en nuestras manos esa responsabilidad de proteger.

Tras los recientes ataques del 7 de octubre hemos visto cómo la polarización política - social ha aumentado considerablemente en los espacios en línea. Con ello, los discursos de odio y la desinformación online son prácticas recurrentes que intoxican los ánimos y alientan la agresión. También los ataques a infraestructuras críticas en el ciberespacio suelen proliferar en tiempos de crisis.

Considerando los atributos de las tecnologías emergentes, en especial el boom de la Inteligencia Artificial (IA) generativa, podríamos aprovechar mejor su potencial para acciones asertivas, tales como:

• Procesar y analizar big data con fines preventivos.
• Verificar información engañosa de manera rápida y precisa.
• Ayudar a predecir las tendencias de los comportamientos y acciones en línea.
• Moderar contenidos de odio, hostiles y que no se ajusten a la verdad.
• Fortalecer la infraestructura y protegerla de ataques o ciberdelitos.
• Identificar a los creadores y agitadores de odio en las redes.
• Facilitar el diseño de contracampañas en caso de agresión.
• Apoyar la segmentación de audiencias para brindar respuesta.
• Alertar sobre prácticas inusuales en las redes.
• Monitorear acciones de cuentas falsas o sospechosas.
• Transparentar información oficial sin poner en riesgo la seguridad de las personas.

“Tecnología para proteger” es un concepto que defino como la mejor táctica humana y contemporánea para usar la tecnología a nuestro alcance cuando la humanidad peligra. Los casos que expongo son solo algunos que salen a la luz. Con una respuesta oportuna, efectiva y ética se contribuirá a fortalecer la confianza en los espacios online, reforzando la veracidad e integridad de la información y reduciendo los niveles de polarización y odio. Todo esto sumará en el gran propósito de proteger a los civiles y poblaciones vulnerables en tiempos de guerra.

Necesitamos usar la tecnología para el bien, para evitar que la escalada de violencia aumente tanto en el plano online como offline, privilegiando siempre los derechos y libertades de los individuos. Y dichas acciones deberán estar enmarcadas en los instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos y el derecho internacional.

Espero que esta primera entrega sobre este tema sea un aporte frente a un asunto que hoy es de especial relevancia para el orden mundial y la paz global. “Tecnología para proteger” es la nueva manera cómo deberíamos interactuar en esta era digital y ante contextos de guerra, priorizando siempre el bien colectivo.

* Elaine Ford es directora fundadora de Democracia Digital en Perú y Latinoamérica. Fue presidente de Internet Society (ISOC) Perú (2016-2021) y es autora de diversos libros, entre ellos: “El reto de la democracia digital. Hacia una ciudadanía interconectada” (2019). @elaforde

Compartir: