¡Bienvenidos al Twitter señores!

08 de Septiembre del 2017

Por Elaine Ford
Artículo publicado en Lucidez.pe
Viernes 1 de setiembre de 2017

http://www.lucidez.pe/opinion/bienvenidos-al-twitter-senores-por-elaine-...

Una colega argentina, muy reconocida por su compromiso con la democracia, posteó recientemente en Facebook: “Yo soy muy tuitera, pero el grado de agresión y falta de educación que hay en Twitter es insoportable”. La realidad argentina parece no ser muy disímil de lo que está pasando con esta red social en el Perú, lo cual es lamentable porque se desperdicia una herramienta digital que tiene un poderoso potencial justamente para fortalecer las libertades individuales, las comunidades que ahí se crean y los tejidos sociales.

Durante el pasado fin de semana llamaba la atención dos hashtags que aparecían entre los trending topics en Twitter: #VoyADesloquearAKarlaCalle y #PatriciaHijadeCorrupto. Ambos hashtags se repitieron incesantemente en una especie de guerra entre trolls, bots y tuiteros reales. No me voy a detener a analizar el interés detrás de cada uno de estos hashtags, pero sí es importante resaltar la acción nociva y el poco aporte que esto genera en la deliberación, en el flujo de ideas y en la construcción de contenidos. Y es esto pues lo más alarmante. De pronto estamos sumergidos en una plataforma muy hostil, de gran confrontación ideológica, donde lo falso puede ser verdad y lo que no es real se inventa. ¡Bienvenidos al Twitter señores!

La polarización se agudiza en todos los aspectos, si eres caviar o fujitroll, si promueves #NiUnaMenos o acusas de #Feminazi, sólo por mencionar algunos ejemplos. En todo caso la diversidad y pluralidad de voces es lo que debe primar, pero con ello también la tolerancia y el respeto.

Lo preocupante es que si esta espiral de agresión y violencia verbal aumenta de manera progresiva, el panorama se va a tornar funesto, más aún si consideramos que tendremos pronto un proceso electoral que enfrentar. Por tanto, tendremos un Twitter con los vicios y excesos de las noticias falsas, la proliferación de las cuentas sin identidad y la exacerbación del lenguaje. Todo ello harán de esta red social un espacio repulsivo que, además, puede ser muy dañino para la democracia y la gobernabilidad del país.

Son las noticias falsas o fake news una de las principales amenazas. Es una práctica que se emplea con mayor frecuencia en todas las latitudes y el Perú no está exento de esto. Son hechos que no son reales, pero son verosímiles que afectan las emociones y bloquean el pensamiento crítico del individuo. Es ahí donde las redes sociales funcionan como cajas de resonancia, haciendo eco y repitiendo incansablemente el mensaje que se desea transmitir; despertando así sentimientos -de rabia, temor, angustia, incertidumbre- e induciendo a acciones o determinados comportamientos en los ciudadanos. Si hemos presenciado estos hechos frente al Brexit en el Reino Unido y la campaña electoral de Donald Trump en Estados Unidos, donde los niveles de educación de la población promedio son superiores al nuestro, se imaginan lo vulnerable que somos y especialmente podría ser nuestra masa electoral ante las próximas elecciones. Pensémoslo.

En reiteradas ocasiones he escrito sobre los beneficios que nos ofrece Internet y las redes sociales: para construir ciudadanía, para alzar las voces, para lograr mayor inclusión y participación, entre muchas otras bondades que inciden directamente a favor de la calidad de la democracia. Además, tengo casos de sobra para mostrar los cambios positivos que las redes sociales pueden generar en la sociedad. Pero debemos tener cuidado en la manera cómo se están usando estas herramientas. Es necesario hacer el esfuerzo por recuperar la red para lograr un espacio de conversación, de respeto y buenas prácticas.

Compartir: