CARTAGENA | Democracia Digital participa en Seminario sobre Desinformación en América Latina

23 de Diciembre del 2023

El Seminario "Desinformación, Fake News, Redes Sociales y Elecciones en América Latina" se llevó a cabo exitosamente durante los días 4 y 5 de diciembre de 2023 en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, organizado en colaboración por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) e IDEA Internacional. El evento reunió a destacados expertos, representantes de organismos electorales y profesionales de diversos ámbitos de la región para analizar y discutir los desafíos que plantea la desinformación en el contexto de las elecciones. Entre los expositores presentes estuvo Elaine Ford, directora fundadora de Democracia Digital.

El Día 1 del evento contó con tres sesiones:

- Sesión 1: El reto de la desinformación, fake news y violencia en redes para las Democracias en LAC.
- Sesión 2: Elecciones en LAC en tiempos de redes sociales, desinformación, fake news y violencia. Casos.
- Sesión 3: Regulación nacional e internacional de la desinformación, fake news e inteligencia artificial en la política y elecciones.

Asimismo, se contó con un espacio de laboratorio en el que los ponentes pudieron explorar y priorizar los retos para el fortalecimiento de las democracias en tiempos de desinformación, redes sociales y fake news en el marco de los procesos electorales en América Latina y el Caribe e identificar buenas prácticas existentes para su abordaje.

El Día 2 de evento contó con el mismo formato:

- Sesión 4. Rol de organismos electorales para afrontar la desinformación y mensajes de odio en las campañas.
- Sesión 5. Género y acoso político en redes en elecciones.
- Sesión 6. Mecanismos para detectar y contrarrestar la desinformación y fake news en elecciones.

Además, se contó con un espacio de laboratorio en el que los ponentes lograron cocrear recomendaciones de políticas para organismo públicos, sociedad civil, medios de prensa y sector privado para atender los retos asociados a la desinformación, redes sociales y fake news en el marco de los procesos electorales en América Latina y el Caribe, desde la perspectiva de la innovación pública.

El Seminario ofreció un espacio de reflexión sobre los desafíos asociados a la desinformación y las redes sociales en los procesos electorales de América Latina, buscando cocrear recomendaciones para fortalecer la democracia en la región. También, es importante destacar que este evento constituyó el cierre de actividades de Daniel Zovatto, quien ejerció la dirección de IDEA Internacional en la región por más de 20 años.

#DemocraciaDigital

Compartir: