Democracia Digital participó en Cumbre Virtual sobre uso de telecomunicaciones de 5G Americas

19 de Junio del 2023

El 6 y 7 de junio de 2023, se llevó a cabo la Cumbre Virtual: “Uso de las telecomunicaciones: la ruta hacia el desarrollo”, organizado por 5G Americas con la participación de organizaciones con las que ha suscrito Acuerdos de Cooperación en la región. Democracia Digital es una de estas organizaciones y por esa razón su directora fundadora, Elaine Ford, participó en la Cumbre brindando la Conferencia “Una transformación digital inclusiva para el desarrollo de las Américas”.

América Latina y el Caribe enfrentan cada vez más desafíos de digitalización. El avance asimétrico, evidenciado en los países de la región, en la adopción de nuevas tecnologías como la 5G hace necesario un diálogo permanente entre todos los actores involucrados.

En este sentido, el Vicepresidente de 5G Americas para América Latina y el Caribe, José Otero, fue el anfitrión de esta Cumbre cuya transmisión se hizo en simultáneo por el canal de YouTube de 5G Americas: https://www.youtube.com/@5gamericasCALA/videos

Fueron dos días en los cuales, a partir de conferencias magistrales, 11 oradores invitados de 10 países de la región presentaron sus análisis sobre el panorama de las telecomunicaciones en cada uno de sus territorios. En ese sentido, las presentaciones mostraron las oportunidades, retos y barreras que atraviesan los países en su recorrido hacia lograr un desarrollo digital. Temas como las distintas brechas que imposibilitan el acceso a nuevas TIC, el desarrollo de infraestructura, la economía digital, el Internet de las Cosas, la educación en línea a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS, las iniciativas de telecomunicaciones desarrolladas en territorios indígenas, la infraestructura digital para el desarrollo rural, el desarrollo sostenible de las telecomunicaciones, la transformación digital inclusiva; entre otros, fueron parte de las temáticas que se abordaron en la Cumbre.

Participaron:

• Salma Jalife. Presidenta de Centro México Digital.
• Rodrigo Ramírez. Presidente de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital – IDICAM.
• Paulo Spacca. Presidente de la Asociación Brasilera de Internet de las Cosas, ABINC
• Darwin Castillo. Presidente de la Cámara TIC de República Dominicana.
• Pedro Marín. Presidente de CASETEL, Venezuela.
• Elaine Ford. Directora fundadora de Democracia Digital, Perú
• Adriana Labardini. Presidenta de CONECTADAS México.
• Marina Rosso Siverino. Vicepresidenta de Centro Argentino de Ingenieros – CAI.
• Luis Sergio Valle. Presidente Ejecutivo Fundetic Bolivia
• Claudia Milena Hernández. Docente del Departamento de Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, Colombia.
• Rider Aguilar. Responsable Oficina de Programa de CEABAD, Nicaragua.

Todo el contenido puede ser revisado: https://www.youtube.com/@5gamericasCALA/videos

#DemocraciaDigital

Compartir: