Democracia Digital presenta Guía para la Innovación en el Sector Público de OCDE-OECD

04 de Julio del 2023

El martes 27 de junio de 2023 se llevó a cabo el evento “Innovación en acción para la transformación digital” organizado por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (STGD) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con el objetivo de presentar el Libro Interactivo de la Innovación en el Sector Público, realizado por el Observatorio para la Innovación (OPSI) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Este importante espacio contó con la participación de los representantes de la OCDE, entre ellos Carlos Santiso, jefe de División, Gobierno Digital, Innovador y Abierto; y Bruno Monteiro, analista de Políticas de OPSI. Además, conformaron el panel de expertos: Elaine Ford, directora fundadora de Democracia Digital; Ricardo Espinoza, consultor en Opinno; Alfonso Accinelli, consultor en innovación en el Ministerio de Educación; y Katia Granados, directora ejecutiva del Instituto Nacional del Niño de San Borja.

El Libro Interactivo es una solución que compila 167 acciones, además de 66 cajas de herramientas y casos de estudio sobre procesos de innovación pública impulsados a nivel mundial a fin de promover aprendizajes y principios de innovación. Este Libro se basa en cinco Principios para poner en práctica la Declaración sobre la Innovación en el Sector Público suscrita por 43 países.

Carlos Santiso destacó la importancia de la innovación para resultados a fin de mejorar las vidas de los ciudadanos. La innovación es la capacidad de anticipar el futuro e integrar acciones a partir de ello para ponerlas en práctica en el quehacer público, señaló.

Esta Guía interactiva ofrece tres pasos básicos para desarrollar procesos de innovación: identificar retos, conocer el contexto de partida y reconocer qué aspectos se pueden mejorar. Asimismo, Bruno Monteiro especificó que este documento permite tener acceso a esas acciones que puedan ser usadas y adaptadas al contexto peruano y las distintas realidades, así como estudios prácticos y ejemplos reales con resultados.

“Este Libro es de utilidad para todos los que colaboramos en estos procesos, nos ayuda y facilita ver aspectos que no habíamos identificado e impulsarlos en nuestras propias instituciones”, señaló Elaine Ford, quien además sugirió la incorporación del principio de sostenibilidad en las acciones de innovación a fin de que éstas se mantengan en el tiempo y que tengan un impacto duradero.

Asimismo, Ford destacó los principales desafíos que las administraciones públicas deben superar actualmente tales como el cambio de mindset y la ruptura de paradigmas más tradicionales, y en segundo lugar, la dinámica de cambio recurrente de autoridades y equipos técnicos que terminan muchas veces por interrumpir o estancar proyectos e iniciativas iniciadas. Por eso la necesidad de reforzar la sostenibilidad en los procesos de innovación.

En este marco, Ford destacó también el trabajo que viene impulsando desde Democracia Digital, iniciativas como InnovApp y la Escuela de Formación Democracia Digital (EFD) enfocadas en fortalecer capacidades para la innovación y la transformación digital en funcionarios públicos, así como el Premio Nacional Democracia Digital y el Observatorio Nacional Democracia Digital que visibilizan esfuerzos digitales impulsados en el Perú.

Puedes conocer todas estas iniciativas en:
InnovApp: https://www.democraciadigital.pe/innovapp
Escuela de Formación Democracia Digital: https://democraciadigital.pe/escuela/
Observatorio Nacional Democracia Digital: https://www.democraciadigital.pe/observatorio/
Premio Nacional Democracia Digital: https://www.democraciadigital.pe/premio

Actualmente se encuentra abierta la convocatoria para participar en la décima edición del Premio Nacional Democracia Digital, oportunidad para que las entidades del sector público puedan postular.

Así también te invitamos a conocer este Libro de la OCDE a través del siguiente enlace https://oecd-opsi.org/publications/innovation-playbook/

#DemocraciaDigital

Compartir: