DemocracIA.Lab realizó primera Mesa Redonda sobre Inteligencia Artificial y Educación
El viernes 22 de septiembre de 2023 se llevó a cabo con éxito la primera Mesa Redonda "Inteligencia Artificial y su impacto en la educación", que constituye el primer espacio de trabajo en el marco de DemocracIA.Lab recientemente lanzado por Democracia Digital. Dicho encuentro se realizó de manera presencial en las oficinas de Democracia Digital.
Este evento reunió a distinguidos expertos en el campo, quienes ofrecieron valiosas perspectivas sobre el tema en cuestión. Dirigió la Mesa Redonda Elaine Ford, directora fundadora de Democracia Digital. Entre los especialistas invitados estuvieron:
• Sylvia Santisteban, G100 Country Chair de AI, Data y Ciberseguridad
• Ernesto Cuadros-Vargas, Phd en Ciencias de la Computación
• Edwin Santos, CEO de IDD
• Antonio Culqui, CEO de Tannder School
• Miguel Márquez, Gerente de ADA Technology
• César Beltrán Castañón, investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
• Luis Ignacio Castillo, Universidad Autónoma de México
Sylvia Santisteban inició subrayando la importancia de disponer de datos de alta calidad y una infraestructura robusta para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) en el país. Asimismo, hizo énfasis en el caso de Arequipa y cómo la industria minera local ha facilitado el acceso a tecnologías de vanguardia. Además, hizo mención de la importancia de establecer programas vocacionales enfocados en la empleabilidad y la IA.
Asimismo, Ernesto Cuadros-Vargas destacó los esfuerzos de universidades como la Universidad San Pablo de Arequipa y la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa en el ámbito de la computación, haciendo hincapié en la necesidad de que las carreras tecnológicas se adapten ágilmente a la constante evolución tecnológica. Del mismo modo, señaló la importancia de incorporar el pensamiento computacional en los planes de estudio de las universidades, destacando que esta práctica es un estándar en países que se consideran medianamente desarrollados.
Por su lado, Edwin Santos resaltó la gran necesidad de promover la masificación de la IA y la creación de un centro de inteligencia artificial en el Perú, tal como se ha desarrollado en Chile. Además, abordó desafíos políticos y de conectividad en Perú que requieren atención y destacó los beneficios de la IA en términos de ahorro de tiempo y mejora en la calidad de la información.
De otro lado, Antonio Culqui compartió información sobre el trabajo que ha venido realizando desde su escuela digital Tannder School relacionado a iniciativas educativas en colegios y programas de emprendimiento vinculados a la IA. También subrayó los esfuerzos para capacitar a docentes y estudiantes en temas vinculados con la IA, haciendo hincapié en la colaboración con entidades privadas y la importancia de utilizar medios como videojuegos, canales de televisión y plataformas de acceso gratuito como YouTube y Facebook para difundir el contenido educativo.
En esa misma línea, Miguel Márquez hizo referencia a su labor en la capacitación de maestros en la implementación de la IA, particularmente en la aplicación de Chat GPT en la educación básica regular en el Callao. Así, resaltó la necesidad de abordar la capacitación de docentes en tecnologías de acuerdo a la realidad peruana.
César Beltrán destacó la importancia de establecer una base sólida en lugar de buscar resultados inmediatos, subrayando la necesidad de invertir en el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas en este campo en constante evolución. Además, enfatizó que en el país no se dispone de una gama amplia de expertos en esta área, lo que resalta la necesidad de poner un mayor énfasis en la formación y desarrollo de profesionales especializados para continuar impulsando la innovación en el campo de la inteligencia artificial.
Finalmente, los expertos concluyeron que la situación actual en Perú demanda un esfuerzo conjunto desde diversas esferas para que la sociedad pueda disfrutar plenamente de los beneficios de la IA. En primer lugar, es crucial establecer una educación integral que fomente el pensamiento crítico y computacional, proporcionando a las futuras generaciones las herramientas necesarias para no solo ingresar en este campo, sino también para liderar e innovar. Además, se subrayó la importancia de la colaboración tanto del Estado como del sector privado en la ejecución de proyectos relacionados con la conectividad, la capacitación y la enseñanza de la inteligencia artificial.
Como idea final se destacó la necesidad de que las universidades deben preocuparse en formar profesionales en las ramas de las ciencias para crear tecnología y no sólo para usarla. Es decir, no hay que formar empleadores, sino talento para que resuelva problemas empleando el pensamiento crítico computacional.
#DemocraciaDigital