ENTREVISTA | Elaine Ford dialoga sobre tecnologías emergentes y democracia digital en Programa de CIP

09 de Abril del 2024

Mira la entrevista:
https://www.facebook.com/share/v/zCAUb24Toj7aHvA3/?mibextid=qi2Omg

Les compartimos una interesante entrevista realizada a Elaine Ford, directora fundadora de Democracia Digital, en el Programa “El momento de la transformación digital”, del Capítulo de Ingeniería Electrónica del Colegio del Ingenieros del Perú (CIP).

El tema de la entrevista fue “Tecnologías emergentes y nuevas tendencias para la Democracia Digital” que fue conducida por el Ing. Juan Francisco Madrid, presidente del Capítulo de Ingeniería Electrónica del CIP.

Durante la entrevista se abordaron diversos asuntos, entre ellos lo referido a la democracia digital y lo que implica este concepto para el desarrollo de los individuos y de las sociedades. Elaine Ford explicó su sginificado y alcance, también hizo referencia a otros temas vinculados al uso de la inteligencia artificial generativa y los riesgos que supone para la democracia, como lo es la desinformación online que puede potenciarse mediante deep fakes, audios y contenidos engañosos con un alto nivel de viralización e impacto. Esto es especialmente preocupante para las autoridades globales, sobre todo en un año electoral.

En la entrevista, también se habló sobre la importancia de la conectividad y reducir la brecha digital. Ford hizo una comparación de la brecha entre zonas urbanas y zonas rurales, sin embargo enfatizó que ésta se ha reducido desde tiempos de pandemia cuando en marzo de 2020 el acceso a Internet en zonas rurales del Perú era alrededor del 5%.

Asimismo, durante la entrevista Elaine Ford comentó la gratificante experiencia que fue su reciente viaje a Seúl, Corea, donde participó en la 3ª Cumbre de las Democracias y en donde Democracia Digital tuvo una notable participación en diversas sesiones. Del mismo modo, hizo referencia a las próximas actividades que realizará la organización en alianza con el Capítulo de Ingeniería Electrónica, tales como un Foro de Alto Nivel en el marco de APEC y la premiación de la 11ª edición del Premio Nacional Democracia Digital.

Para finalizar, Elaine Ford hizo una llamado a todo el Perú para postular al Premio, cuya convocatoria se abrirá a fines del mes de abril. Todos los detalles en: https://democraciadigital.pe

Puedes ver la entrevista completa en:
https://www.facebook.com/share/v/zCAUb24Toj7aHvA3/?mibextid=qi2Omg

#DemocraciaDigital

Compartir: