FORUM NED | Nuevo Informe sobre Inteligencia Artificial y su gobernanza desde la sociedad civil

01 de Noviembre del 2023

Un nuevo Informe de Beth Kerley del Foro Internacional de Estudios Democráticos (Forum) de la National Endwoment for Democracy (NED) analiza las prioridades, los retos y las estrategias prometedoras de la sociedad civil para avanzar en los enfoques democráticos de la gobernanza de la Inteligencia Artificial (IA).

Con los recientes saltos en el desarrollo de la IA, se está experimentando un cambio sísmico en el equilibrio de poder entre las personas y los gobiernos, lo que plantea nuevos retos a principios democráticos como la privacidad, la transparencia y la no discriminación. Se sabe que la IA configurará el mundo político, pero ¿cómo se puede garantizar que las normas e instituciones democráticas configuren la trayectoria de la IA?

Basándose en las perspectivas de la sociedad civil mundial, este Informe analiza lo que las partes interesadas necesitan saber sobre los sistemas de IA, las relaciones humanas y que hay detrás de ellos. Profundiza en los obstáculos -desde las narrativas engañosas hasta la opacidad gubernamental y las lagunas en los conocimientos técnicos- que dificultan el compromiso democrático en la gobernanza de la IA, y explora cómo un nuevo pensamiento, nuevas instituciones y nuevas colaboraciones pueden equipar mejor a las sociedades para establecer normas básicas democráticas para las tecnologías de la IA.

El Informe se basa en conversaciones de un taller privado del Foro en Buenos Aires, Argentina, que reunió a investigadores y profesionales de la sociedad civil de América Latina y el mundo. Democracia Digital participó en dicho encuentro en el mes de mayo.

Puedes descargar gratuitamente el Informe en el siguiente enlace:
https://www.ned.org/setting-democratic-ground-rules-for-ai-civil-society...

#DemocraciaDigital
#InteligenciaArtificial
#IA #AI

Compartir: